El barco que chocó en Maryland llevaba 56 contenedores con materiales químicos peligrosos. Foto: EFE

Barco que derribó puente en Baltimore transportaba químicos peligrosos y cayeron al agua

El carguero Dali sigue en la escena del accidente tras chocar con el puente Francis Scott Key en Baltimore, provocando su colapso

Los investigadores revelaron que el barco responsable del derribo del puente en Baltimore, Maryland, transportaba 56 contenedores con materiales químicos peligrosos.

Tras el impacto, algunos de estos contenedores cayeron al agua, liberando 764 toneladas de materiales corrosivos e inflamables, como baterías de iones de litio, según Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

Homendy explicó que varios contenedores se rompieron durante el choque, dejando residuos brillantes en las aguas del río. Sin embargo, las condiciones peligrosas del área, combinadas con el mal clima, dificultan las inmersiones para verificar el estado de los contenedores caídos.

El carguero Dali permanece en la escena del accidente, donde chocó contra el puente Francis Scott Key, provocando su colapso el martes por la madrugada.

Se ha revelado que a bordo del carguero viajaban 23 personas, incluidos dos pilotos de la nave, quienes serán entrevistados en los próximos días.

Las condiciones peligrosas y el mal clima impiden la inmersión para verificar el estado de los contenedores. Foto: EFE

¿Qué se sabe del choque contra el puente de Baltimore?

Según un cronograma proporcionado por las autoridades, el barco zarpó del puerto de Baltimore a las 12:39 hora local y se activaron varias alarmas a bordo a las 1:24. El piloto emitió un primer aviso a los remolcadores a las 1:26, y a las 1:27, echó el ancla y comunicó por radio que estaban a punto de chocar contra el puente, lo que finalmente sucedió a las 1:29.

Homendy anticipó que la investigación sobre el choque y el colapso del puente podría llevar entre uno y dos años.

Los equipos de rescate suspendieron temporalmente las labores de búsqueda de los fallecidos tras encontrar los cuerpos de dos de los seis trabajadores de la construcción que perdieron la vida en el derrumbe, uno de ellos de origen mexicano.

Homendy, de la NTSB, dijo que varios contenedores se rompieron, dejando residuos brillantes en el río. Foto: EFE
Te puede interesar