¿Los bancos podrían detener las muertes por tiroteos en EU? Esta propuesta dice que sí

El periodista Andrew Ross Sorkin propone que la industria financiera establezca nuevas reglas para la venta de armas en Estados Unidos y así cambiar la situación de violencia armada en los Estados Unidos

La discusión sobre la violencia armada no ha parado desde el tiroteo que provocó la muerte de 17 personas en una escuela de Parkland, Florida. Ante esto, el periodista Andrew Ross Sorkin propone en The New York Times que las empresas que controlan el dinero se conviertan en la respuesta para detener la compra de armas.

El periodista se pregunta qué pasaría si la industria financiera estableciera nuevas reglas para la venta de armas en Estados Unidos. Posiblemente, la situación de violencia armada en ese país cambiaría si las compañías de tarjetas de crédito como Visa, Mastercard y American Express; procesadores de tarjetas de crédito como First Data; y bancos como JPMorgan Chase y Wells Fargo se negaran a participar en el negocio de las armas.

“No creemos que permitir la venta de armas de fuego en nuestra plataforma sea consistente con nuestros valores o en el mejor interés de nuestros clientes”, compartió un portavoz de Square al periodista.

Las grandes firmas financieras ni siquiera tienen que ir tan lejos. Por ejemplo, Visa, que publicó un documento de 71 páginas en 2016 exponiendo su “responsabilidad corporativa”, podría cambiar sus términos de servicio para decir que no hará negocios con minoristas que venden armas.

Existe un precedente para que los emisores de tarjetas de crédito prohíban la compra de productos completamente legales. Este mes, JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America prohibieron el uso de sus tarjetas para comprar Bitcoin y otras criptomonedas; es decir, estos tres bancos no permiten usar tarjetas de crédito para comprar Bitcoin, pero sí permiten a sus clientes comprar un rifle semiautomático estilo AR-15, el mismo tipo de arma utilizada en varios tiroteos masivos en Estados Unidos.

Los emisores de tarjetas de crédito podrían frenar la compra de armas, pero tienen un fuerte vínculo con quienes las aman. Hay una tarjeta Visa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) emitida por First Bankcard, una división del First National Bank of Omaha. Y Mastercard anunció el año pasado que era la tarjeta de Cabela’s, una mega tienda de artículos con un catálogo aparentemente ilimitado de armas de asalto.

Los voceros de Visa no respondieron a varios correos electrónicos que envió The New York Times en busca de respuestas. Un portavoz de Mastercard envió una declaración que expresaba “disgusto por los acontecimientos recientes, incluido el tiroteo la semana pasada en Florida”.

“Nuestra red de pagos se rige por estándares que se han establecido a lo largo del tiempo… El principal de ellos es que no permitimos ni permitiremos que los comerciantes participen en actividades ilícitas en nuestra red”, dijo en el comunicado.

Si Visa y Mastercard no están dispuestos a actuar en este tema, los procesadores de tarjetas de crédito y los bancos que las emiten podrían hacerlo. Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, ha hablado de cómo él y su banco tienen “una obligación moral, pero también un interés en resolver desafíos sociales urgentes”. Entonces ellos podrían sumarse a una estrategia para evitar que cualquiera compre armas.

El periodista también se pregunta qué pasaría si los clientes de la industria que procesa los pagos presionaran para que ésta deje de participar en la adquisición de armas. McDonald’s, Starbucks, Apple, Amazon y otras compañías que hablan de “responsabilidad social” podrían empujar a los bancos para que dejen de participar en la violencia armada.

Te puede interesar