¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ONU

Bachelet debuta con exhortación para liberar a periodistas condenados en Birmania

Mariana Recamier

La nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuestionó el proceso legal al que fueron sometidos los reporteros de Reuters. Considera que la investigación incumplió estándares internacionales


Sep 3, 2018
Lectura 2 min
portada post

Michelle Bachelet, la nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió al gobierno de Birmania que libere a dos periodistas de la agencia Reuters condenados a siete años de cárcel, así como a todos los reporteros detenidos por hacer su trabajo.

Un juez de Birmania declaró culpables a los dos periodistas porque supuestamente violaron una ley sobre secretos de Estado y les impuso una pena de cárcel de siete años este lunes.

Tras asumir sus funciones en Ginebra, Bachelet dijo a la prensa que el proceso fue una parodia de justicia, por lo tanto, exhorta al gobierno birmano a liberar a los reporteros lo antes posible.

“Su condena se produce tras un proceso legal que claramente incumplió estándares internacionales”, declaró la expresidenta chilena en uno de sus primeros pronunciamientos desde que asumió su nuevo cargo en la ONU.

Los periodistas Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, fueron condenados por la posesión ilegal de documentos oficiales después de ser detenidos en diciembre. 

Los reporteros fueron privados de su libertad cuando cubrían una represión violenta contra los musulmanes rohinyá en el norte del país.

“Envía un mensaje a todos los periodistas en Birmania de que no pueden trabajar sin temor, sino que, por el contrario, deben elegir entre la autocensura o ponerse en riesgo de ser procesados”, agregó la nueva titular de derechos humanos. 

El sábado pasado fue el primer día oficial de Bachelet en su cargo como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la mañana del sábado, la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas dio la bienvenida a la expresidenta chilena a través de su cuenta de Twitter.


Notas relacionadas

Ago 18, 2018
Lectura 5 min

Ago 6, 2018
Lectura 1 min

ONU

Mexicanas se unen a los Cascos Azules

Indigo Staff


Ago 6, 2018 Lectura 1 min

Jul 4, 2018
Lectura 9 min

ONU

Crece la adicción a los medicamentos

José Pablo Espíndola


Jul 4, 2018 Lectura 9 min

Mar 12, 2018
Lectura 2 min

Comentarios