¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Latitud

Azerbaiyán alista defensa en Nagorno-Karabaj

Indigo Staff

La embajada de Azerbaiyán en México llama a la comunidad internacional a condenar el ataque de Armenia en la región de Nagorno-Karabaj


Sep 28, 2020
Lectura 4 min
portada post

Las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán están adoptando medidas de contraofensiva dentro del derecho a la legítima defensa y en pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario tras los enfrentamientos de este domingo en la región separatista de Nagorno-Karabaj, en la frontera de Armenia y Azerbaiyán.

Estos enfrentamientos en la región Nagorno-Karabaj han sido un punto de tensiones entre ambos países desde hace décadas, pero en el lugar se había instalado un status quo que buscaba mantener la paz, el cual Armenia no respetó, sentenció la Embajada de la República de Azerbaiyán en México, en un comunicado.

La embajada informó que las fuerzas armadas de Armenia violaron el régimen de alto el fuego al lanzar ataques intensos con las armas de gran calibre, morteros y artillería contra las posiciones de las fuerzas armadas de Azerbaiyán y en las áreas residenciales en la aldea de Gapanli del distrito de Terter, las aldeas de Chiragli y Orta Gervend del distrito de Agdám, las aldeas de Alkhanli y Shukurbeyli del distrito de Fizulí y la aldea de Jojug Marjanli del distrito de Jabraíl.

“Armenia claramente ignora las normas y principios del derecho internacional, socava la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán, viola gravemente el derecho internacional humanitario al atacar deliberadamente a la población e infraestructura civil, le corresponde a la comunidad internacional demostrar una posición firme y expresar su solidaridad con Azerbaiyán en su justa lucha por defender su soberanía e integridad territorial, y proteger a su población”, dijo la embajada en el documento.

Azerbaiyán pide a la comunidad internacional condenar enérgicamente la política de agresión y las actividades de provocación de Armenia y forzar al país a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario.

Conflicto en la frontera

El conflicto entre Armenia y y Azerbaiyán es uno de los más antiguos del mundo. Esta guerra comenzó en los años 90, cuando hubo un problema por el control de Nagorno-Karabaj, la región separatista en el interior de Azerbaiyán gobernada por la etnia armenia que declaró su independencia en 1991.

Ambos países mantienen presencia militar junto a la zona desmilitarizada que separa la región del resto de Azerbaiyán. Los enfrentamientos del 27 de septiembre dejaron 16 muertos y más de 100 heridos, de acuerdo con información divulgada por medios internacionales.

El ministro de Defensa de Armenia, David Tonoya, informó que el domingo por la mañana hora local hubo un ataque sobre asentamientos civiles en Nagorno Karabaj, en tanto, Armenia informó que derribó dos helicópteros y tres drones, además de destruir tres tanques.

Además, las autoridades de Armenia declararon la Ley marcial, medida de emergencia que consiste en que el ejército asume la autoridad y las funciones del gobierno civil.

En tanto, el ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasano, confirmó la pérdida de un helicóptero, pero negó haber perdido drones como informó Armenia. No obstante, reportó la muerte de más de 550 armenios, además de la destrucción de 22 vehículos blindados, 18 drones y 14 sistemas de defensa aéreos armenios, datos que no fueron confirmados.

Es frecuente que los países se acusen de iniciar los enfrentamientos en este conflicto en el Cáucaso sur que, de agravarse, puede desestabilizar la economía global, dado esta región es un corredor de gasoductos que llegan desde el mar Caspio hasta los mercados mundiales.


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Abr 29, 2020
Lectura 2 min

Abr 8, 2020
Lectura 5 min

Latitud

El apetito salvaje de China

Viviana Bran


Abr 8, 2020 Lectura 5 min

Comentarios