Atrapan red de 36 ‘polleros’

Una operación internacional entre Estados Unidos, México y Guatemala terminó en la detención de 36 traficantes de personas (polleros).

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

"Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y que seguiremos trabajando para fortalecer y hacer crecer estas asociaciones"
Sarah R. SaldañaDirectora de ICE
‘Operación Lucero’ tuvo como blanco organizaciones acusadas de transportar ilegalmente personas hacia EU a través del sur de Texas

Una operación internacional entre Estados Unidos, México y Guatemala terminó en la detención de 36 traficantes de personas (polleros).

“La ‘Operación Lucero’ tuvo como blanco a organizaciones transnacionales criminales sospechosas de traficar ilegalmente a cientos de personas cada semana –incluyendo niños y familias –a lo largo de Centroamérica y México a Estados Unidos. La operación permitió el arresto de 17 individuos en El Salvador, siete en Guatemala y 12 en México”, indicó el Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Operación Lucero” tuvo como blanco organizaciones acusadas de transportar ilegalmente personas hacia Estados Unidos a través del sur de Texas cada semana.

Además fueron recuperados 39 migrantes indocumentados, incluyendo 10 menores sin acompañante, 14 menores acompañados y 15 adultos. Los aplicadores de la ley incautaron 22 propiedades -20 en Guatemala y dos en México- valuadas en más de 2 millones de dólares.

También fueron incautadas cuatro cuentas bancarias con 142 mil y 46 mil dólares, 22 vehículos, seis armas, tres lanchas para el tráfico ilegal, 11 motores de lancha, municiones, tarjetas de bancos, aparatos de comunicación y documentos que corroboraban el tráfico de personas, detalló la institución estadounidense.

Semana por semana

Los detenidos integraban una red que llevaba a migrantes sin papeles por rutas terrestres y marítimas desde El Salvador a México. Luego, cada semana, llevaban a centenares de ellos de manera clandestina a través del cruce fronterizo del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.

“Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y que seguiremos trabajando para fortalecer y hacer crecer estas asociaciones”, dijo la directora de ICE, Sarah R. Saldaña. 

“Estamos enviando un mensaje claro a los traficantes de personas de que cruzar las fronteras no los protegerá del largo brazo de la justicia”, agregó la funcionaria.

En la investigación que conllevó a los arrestos colaboraron las oficinas de Migración estadounidense en El Salvador, Guatemala y México, en coordinación con la PGR, la Fiscalía General Salvadoreña y la Fiscalía General Guatemalteca. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil