No hay imagen disponible

Atrapan red de 36 ‘polleros’

Una operación internacional entre Estados Unidos, México y Guatemala terminó en la detención de 36 traficantes de personas (polleros).

"Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y que seguiremos trabajando para fortalecer y hacer crecer estas asociaciones"
Sarah R. SaldañaDirectora de ICE
‘Operación Lucero’ tuvo como blanco organizaciones acusadas de transportar ilegalmente personas hacia EU a través del sur de Texas

Una operación internacional entre Estados Unidos, México y Guatemala terminó en la detención de 36 traficantes de personas (polleros).

“La ‘Operación Lucero’ tuvo como blanco a organizaciones transnacionales criminales sospechosas de traficar ilegalmente a cientos de personas cada semana –incluyendo niños y familias –a lo largo de Centroamérica y México a Estados Unidos. La operación permitió el arresto de 17 individuos en El Salvador, siete en Guatemala y 12 en México”, indicó el Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Operación Lucero” tuvo como blanco organizaciones acusadas de transportar ilegalmente personas hacia Estados Unidos a través del sur de Texas cada semana.

Además fueron recuperados 39 migrantes indocumentados, incluyendo 10 menores sin acompañante, 14 menores acompañados y 15 adultos. Los aplicadores de la ley incautaron 22 propiedades -20 en Guatemala y dos en México- valuadas en más de 2 millones de dólares.

También fueron incautadas cuatro cuentas bancarias con 142 mil y 46 mil dólares, 22 vehículos, seis armas, tres lanchas para el tráfico ilegal, 11 motores de lancha, municiones, tarjetas de bancos, aparatos de comunicación y documentos que corroboraban el tráfico de personas, detalló la institución estadounidense.

Semana por semana

Los detenidos integraban una red que llevaba a migrantes sin papeles por rutas terrestres y marítimas desde El Salvador a México. Luego, cada semana, llevaban a centenares de ellos de manera clandestina a través del cruce fronterizo del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.

“Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y que seguiremos trabajando para fortalecer y hacer crecer estas asociaciones”, dijo la directora de ICE, Sarah R. Saldaña. 

“Estamos enviando un mensaje claro a los traficantes de personas de que cruzar las fronteras no los protegerá del largo brazo de la justicia”, agregó la funcionaria.

En la investigación que conllevó a los arrestos colaboraron las oficinas de Migración estadounidense en El Salvador, Guatemala y México, en coordinación con la PGR, la Fiscalía General Salvadoreña y la Fiscalía General Guatemalteca.