¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

VENEZUELA

Así recibió Venezuela a Juan Guaidó tras su gira por países de América

Indigo Staff

Embajadores y encargados de negocios de Alemania, Chile, Estados Unidos, Rumania, Francia, España y Portugal, entre otros, acudieron al aeropuerto para recibirlo y velar por su seguridad


Mar 4, 2019
Lectura 4 min
portada post

El líder opositor Juan Guaidó regresó el lunes a Venezuela tras ignorar una prohibición de salida del convulsionado país sudamericano, en un esfuerzo por intensificar su campaña en las calles para sacar del poder al mandatario socialista Nicolás Maduro.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otras 50 naciones, Guaidó arribó poco después del mediodía al aeropuerto internacional Simón Bolivar donde lo esperó una multitud, varios embajadores y encargados de negocios.

“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido”, manifestó Guaidó ante la multitud en la terminal aérea. “Estamos aquí Venezuela, estamos de frente. Debe entender el régimen, debe entender la dictadura… que estamos más fuertes que nunca, seguimos en la calle, seguimos movilizados”.

Tras su arribo Guaidó se trasladó de inmediato al municipio capitalino de Baruta escoltado por los diplomáticos, donde lo esperaban miles de entusiastas seguidores concentrados en una plaza al este de Caracas y que lo recibieron bajo una cerrada ovación y el grito de “¡Sí se pudo!”.

“Nos amenazaron y seguimos aquí dándole la cara a Venezuela, claro que sí se puede y claro que vamos a poder Venezuela”, señaló Guaidó, al tiempo en que resaltó la necesidad que los venezolanos se mantengan unidos y movilizados para lograr el cambio.

“Movilización, unión de todos los sectores, calle”, instó Guaidó, y anunció para el martes, además de una nueva manifestación, reuniones con dirigentes sindicales y una marcha para el sábado.

Añadió que su causa cuenta con apoyo internacional. “El mundo nos va a ayudar, pero somos nosotros los que tenemos que avanzar y seguir en esta ruta sin desánimo”, subrayó.

Embajadores y encargados de negocios de Alemania, Chile, Estados Unidos, Rumania, Francia, España y Portugal, entre otros, acudieron al aeropuerto para recibir y velar por la seguridad de Guaidó, quien comentó que cumplió el trámite de migración sin ningún problema.

“Esperamos que no haya ninguna escalada y que la inmunidad parlamentaria se respete y se respete la constitución venezolana”, dijo a la prensa el embajador de España, Jesús Silva Fernández.

El dirigente opositor retornó tras una gira por algunos países de la región que lo reconocen – incluso Brasil, Ecuador y Paraguay- y después de gestionar la entrada de ayuda humanitaria internacional que el gobierno de Maduro logró bloquear en puntos fronterizos con Colombia y Brasil, en una jornada de mortíferos disturbios, el 23 de febrero.

Las autoridades judiciales tampoco ofrecieron comentarios de momento sobre el caso de Guaidó, a quien el Tribunal Supremo – que controla el gobierno – le prohibió a finales de enero la salida del país y le congeló sus cuentas bancarias y activos por solicitud de la Fiscalía General que le abrió un proceso judicial por unas protestas de enero.

Estados Unidos y la Unión Europea han advertido que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una “respuesta fuerte” y una “gran escalda de tensiones”.

El “regreso seguro a Venezuela es de la mayor importancia para Estados Unidos”, dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence en su cuenta de Twitter. “Cualquier amenaza, violencia o intimidación en su contra no será tolerada y se dará una respuesta rápida. El mundo está observando: al presidente interino Guaidó se le debe permitir volver a entrar a Venezuela de manera segura”.

Guaidó había convocado en la víspera en un vídeo divulgado por las redes sociales a movilizaciones para el lunes y martes en todo el país, a fin de elevar las presiones contra Maduro, quien tras casi dos meses de la escalada de la crisis política ha logrado superar las tensiones y las crecientes presiones de la comunidad internacional.

Mientras la oposición buscaba intensificar su presión en las calles, el gobierno se concentró en resaltar en los medios estatales y las redes sociales las celebraciones del carnaval en un aparente intento por desviar la atención de los venezolanos de la crisis.

“El desarrollo de los #CarnavalesFelices2019 va muy bien”, dijo la víspera Maduro en su cuenta de Twitter en la que difundió fotografías de personas concentradas en las playas. “Nuestro pueblo se encuentra en todos los rincones del país disfrutando en paz y alegría”, agregó.

TE RECOMENDAMOS LEER: SUMAN MÁS DE 20 MUERTOS POR IMPRESIONANTE TORNADO EN ALABAMA (VIDEOS)


Notas relacionadas

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

VENEZUELA

Juan Guaidó culpa a corrupción por apagón

Indigo Staff


Ago 21, 2019 Lectura 2 min

Jul 29, 2019
Lectura 2 min

Jul 3, 2019
Lectura 4 min

Jun 28, 2019
Lectura 3 min

Comentarios