No hay imagen disponible

Aprueban en Texas ley antiinmigrantes

La decisión de la Corte representa una victoria para Greg Abbott, promotor de la regla que prohibe las ciudades santuario

Una Corte Federal de Apelaciones estadounidense declaró que la mayoría de mandatos contenidos en la ley antiinmigrantes SB 4 de Texas permanecerán vigentes.

En la declaratoria quedó pendiente la disposición que busca castigar a funcionarios locales por adoptar, hacer cumplir o respaldad políticas que prohiban o limiten la aplicación de las leyes de inmigración.

La decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans representa una victoria para el Gobernador Greg Abbott, quien es el principal promotor de la ley que prohibe las ciudades santuario, autoriza a los policías locales cuestionar el estatus migratorio de las personas y sanciona a los gobiernos que no cooperen con las autoridades federales de inmigración.

El hecho fue festejado por Abbott en sus redes sociales, desde donde se mostró complacido de la decisión.

“La prohibición de Texas a las ciudades santuario defendida por la Corte Federal de Apelaciones. Las denuncias de discriminación fueron rechazas. La Ley está en vigencia”, escribió el mandatario.

El juez federal Orlando García ordenó en agosto suspender partes de la SB 4, incluyendo la parte que exige a los funcionarios de las cárceles que cumplan lo dispuesto por las autoridades federales sobre la detención de reos migrantes, luego de haber cumplido sus sentencias.

Además García bloqueó las sanciones que prohiben a los gobiernos locales perseguir las practicas que limitan la aplicación de las leyes de inmigración.

En agosto quedó vigente la parte de la SB4 que dice que los jefes de policías no pueden prohibir a sus agentes cuestionar el estado migratorio de una persona.

Te puede interesar