¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Año del cerdo en México

Mariana Recamier

El Año Nuevo chino se celebra en distintos puntos de la Ciudad de México. La capital del país retoma hoy sus festejos con exposiciones, danza y comida, pero lo más importante de la fecha es reunirse con familiares y amigos


Feb 5, 2019
Lectura 6 min
portada post

El año que se rige por el Cerdo de Tierra inicia hoy. La Ciudad de México no se queda atrás en las celebraciones por el nacimiento de este periodo. La capital del país festeja con exposiciones, danza, comida y mucho color, sin embargo, especialistas recuerdan que lo más importante del Año Nuevo chino es reunirse con la familia, los amigos y otras personas queridas.

“La celebración del Año Nuevo chino no es una fiesta como en Occidente, sino una oportunidad para tener al lado a quienes queremos”

- Alexander Rangel

Coordinador de promoción y marketing del Barrio Chino

En el mismo sentido, Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM, comenta que la celebración también denominada Fiesta de la Primavera es un momento de reencuentro familiar.

“Es el máximo feriado en la cultura china y una fecha de reencuentro familiar en donde la gente regresa a sus lugares de procedencia para encontrarse con familia y amigos”, asegura el investigador.

No obstante, el coordinador de Cechimex detalla que las celebraciones son distintas en México y el país asiático. Recuerda que la posibilidad de que los chinos que residen en el país regresen a sus lugares de origen se ve reducida por la distancia, entonces pasan el Año Nuevo con sus connacionales.

Además, las celebraciones en México pierden el sentido de reunión y adquieren el matiz festivo de la cultura nacional.

“En México se hacen eventos sobre todo culturales que incluyen música, caligrafía, deportes y torneos. Eso le imprime algunas características que en China no se realizan”, considera Dussel.

El coordinador del Barrio Chino añade que la conmemoración del Año Nuevo se adaptó de acuerdo con las preferencias de las personas que residen en Ciudad de México y es por eso que las actividades organizadas en distintos puntos de la urbe son más festivas.

El año del Cerdo

Este Año Nuevo Chino representa el 4717 en el calendario lunar y comienza hoy 5 de febrero. Esta etapa es regida por el cerdo y por la tierra. Dicho animal, el último del zodiaco chino, representa salud y sensibilidad. Según la astrología del país asiático, el cerdo se relaciona con la fortuna por su personalidad, considerada fértil y noble.

El Barrio Chino es una zona del Centro Histórico dedicada a la cultura del país asiático que en estas fechas se convierte en uno de los principales escenarios para celebrar el Año Nuevo.

Uno de los eventos más importantes para celebrar la Fiesta de la Primavera en los dos bloques de la calle de Dolores es la danza tradicional del león y el dragón. En este baile, los dos seres que representan protección recorren los andadores y algunos locales del barrio como Ching King, Asia Shop, Tong Fong y Mercado Lee.

De acuerdo con el coordinador de promoción y marketing del Barrio Chino, la danza de ambos seres mitológicos es un ritual que ayuda a cerrar ciclos y comenzar nuevos. El baile permite limpiar malos momentos del pasado e iniciar de cero.

“Es el máximo feriado en la cultura china y una fecha de reencuentro familiar en donde la gente regresa a sus lugares de procedencia para encontrarse con familia y amigos”

- Enrique Dussel

Coordinador del Centro de Estudios China-México

El espectáculo se presenta en distintos horarios este año. La primera vez que el dragón y el león salieron a las calles del Barrio Chino en 2019 fue ayer, pero hoy a las 15:00 se repite el ritual y del 8 al 10 de febrero se puede ver a las 16:00 horas.

Otra de las actividades imperdibles en el Barrio Chino para conmemorar el año del cerdo son los juegos pirotécnicos que se realizan el 8 ,9 y 10 de febrero a las 18:00 horas. Para degustar un poco de la comida tradicional de este país, los restaurantes del barrio prepararon un menú especial que incluye los platillos típicos de la fecha.

No sólo en las dos cuadras del Centro Histórico se celebra el Año Nuevo. También se presenta una exposición de dibujo en el Palacio Postal compuesta por 172 piezas realizadas por niños que participaron en la quinta edición del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil China en mi imaginación. La muestra permanece hasta 14 de febrero.

En la Cámara de Diputados también se exhibe una muestra de estampas llamada El encanto multicolor del grabado chino. Se puede disfrutar hasta el 22 de febrero.

En ese sentido, Dussel comenta que las celebraciones del Año Nuevo también son una oportunidad de encuentro entre los mexicanos y la cultura china. De acuerdo con el coordinador de Cechimex, las actividades que conmemoran la Fiesta de la Primavera despiertan la curiosidad de las personas por saber más sobre la cultura asiática.

El fin de semana pasado, la ciudad también tuvo diferentes actividades para conmemorar el Año Nuevo chino y la relación entre México y China.

La embajada de China en México festejó el sábado el Día de la Cultura China y brindó una recepción con motivo de la Fiesta de la Primavera.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, manifestó los mejores deseos a todos sus compatriotas residentes en México, entre ellos estudiantes y trabajadores.

“El 2019 es el año del cerdo en la cultura china. Ese útil y simpático animal augura felicidad y fortuna infinita, prosperidad y buena suerte. Hoy les deseo a todos ustedes un año del cerdo lleno de salud y éxito. Esperemos que las relaciones chino-mexicanas tengan un mañana más brillante”, expuso el diplomático

Las celebraciones del Año Nuevo chino en Ciudad de México se presentan como una oportunidad para el reencuentro familiar y para conocer un poco más de la cultura del país asiático.

China grafica

Exposición El encanto multicolor del grabado chino

>Más de 50 estampas representativas de distintas regiones de China Del 28 de enero al 22 de febrero

>Vestíbulo Ala Sur Edificio “A” de la Cámara de Diputados

Muestra China en mi imaginación

>Más 170 dibujos realizados por niños Del 17 de enero al 14 de febrero

>Palacio Postal

Comentarios