El líder del comité de Naciones Unidas de expertos sobre cambio climático renunció ayer a su cargo, en medio de una investigación sobre supuesto acoso sexual en su India natal.

R.K. Pachauri envió una carta el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicando que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) “necesita un sólido liderazgo y dedicación de tiempo y atención completas (…), que en las circunstancias actuales soy incapaz de proporcionar”.

Pachauri no entró en detalles, pero se refirió a su reciente retirada de una reunión clave en Nairobi para acudir a lo que el IPCC describió como “asuntos que requerían su atención en India”. Pachauri rechaza las acusaciones.

El comité señaló que el vicepresidente del organismo, Ismail El Gizouli, trabajará como presidente en acciones del comité. Estaba previsto que el mandato de Pachauri terminase en octubre.

Durante su liderato, el IPCC fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, el cual compartió con el ex vicepresidente estadounidense y ambientalista Al Gore. (Fuente: AP)