El actor Hank Azaria, quien interpretó al personaje de Apu en la serie televisiva Los Simpson, ofreció una disculpa a la comunidad india ya que consideró que este papel es ofensivo y racista para esas personas.

De hecho, fue el documental The Problem With Apu el que inició la reflexión en torno al personaje lo que también produjo una seguidilla de críticas y acusaciones en contra de los creadores de la serie por racismo.

Por esta razón, Azaria ofreció disculpas a pesar de que el personaje sea uno de los más queridos y recordados de la serie, ya que señaló que se trata de una figura burlesca hacia la comunidad india.

El actor que realizó la voz en inglés de Apu desde 1989 aprovechó una participación en el podcast Armchair Expert para reflexionar sobre la controversia en torno a su personaje.

También puedes leer: Capítulos de Los Simpson hechos memes sobre el Covid-19

Azaria comenzó contando que antes de dejar el papel se dedicó a entender cuál era el problema que la gente percibía con Apu.

“No sabía cuánta ventaja relativa había recibido en este país como un niño blanco de Queens”, dijo Azaria. “No pensé en estas cosas porque no tenía que hacerlo”.

Azaria contó que leyó libros y asistió a seminarios para entender qué era problemático con su personaje, pero parece que lo que más lo impactó fue el testimonio de un adolescente.

“Estaba hablando en la escuela de mi hijo, estaba hablando con los niños indios allí porque quería conocer su opinión”, dijo Azaria. “Un joven de 17 años, ni siquiera ha visto Los Simpson, pero sabe lo que significa Apu. Es prácticamente un insulto en este momento. Todo lo que sabe es cómo se piensa y representa a su gente para muchas personas en este país”.

“Con lágrimas en los ojos me dijo, y fue muy dulce la forma en que lo expresó, ‘¿Podrías decirles a los escritores de Hollywood que lo que hacen y lo que se les ocurre es importante en la vida de las personas? Tiene consecuencias’”, añadió el actor.


Por esta razón es que el actor decidió dejar de interpretar al personaje y también hizo llegar el mensaje a los ejecutivos, además que dimensionó que él (un hombre blanco) hizo la voz de ese personaje indio era uno de los principales problemas al respecto.

“Había muy buenas intenciones de todas nuestras partes. Intentamos hacer un personaje divertido y reflexivo”, comentó sobre Apu. “Y solo porque hubo buenas intenciones, no significa que no existieron consecuencias negativas reales de las que yo sea responsable”.

“Realmente me disculpo”, dijo Azaria. “Es importante. Pido disculpas por mi parte en la creación y participación en eso. Una parte de mí siente que necesito ir con cada persona india en este país y disculparme personalmente. Y a veces lo hago”.