ACTIV, el programa con el que científicos buscan acelerar la creación de una vacuna contra el COVID-19

ACTIV, el programa con el que científicos buscan acelerar la creación de una vacuna contra el COVID-19

A través del programa ACTIV, científicos del mundo buscan sumar los esfuerzos hechos hasta ahora para crear una vacuna contra el COVID-19 e intercambiar información

Un conjunto de científicos impulsan la iniciativa “Aceleremos las Intervenciones Terapéuticas y las Vacunas contra el COVID-19”, ACTIV (por sus siglas en inglés), que busca intercambiar toda la información obtenida del desarrollo y prueba de vacunas que se desarrollan para vencer al nuevo coronavirus y a la enfermedad que causa.

El programa ACTIV se trata de un intercambio entre entes públicos y privados; que incluye a gobiernos, empresas y organizaciones filantrópicas, para llegar al desarrollo rápido de vacunas efectivas contra el COVID-19.

Según epidemiólogos, debido al riesgo de que la enfermedad que ha matado a miles de personas alrededor del mundo, la humanidad necesita llegar a un grado de inmunidad mayor.

Una vacuna, o vacunas, podrían acelerar la vuelta a la normalidad, pues mientras el virus siga contagiándose el riesgo de un segundo brote se encuentra latente.

En un artículo para la revista Science, científicos de todo el mundo que buscan unirse a esta estrategia; como Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIASID) y Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, manifestaron la necesidad de hallar una vacuna o vacunas que funcionen para todo el mundo.

TE SUGERIMOS: HABRÁ REPUNTE DE COVID-19 SI HAY REAPERTURA DE ACTIVIDADES: FAUCI

“La necesidad global de una vacuna y la enorme diversidad geográfica de la pandemia exigen más de un abordajes efectivo de una vacuna. Será esencial la colaboración entre empresas de biotecnología y farmacéuticas, muchas de las cuales ya presentan una variedad de abordajes de vacunas”, mencionan los investigadores.

Científicos como Lawrence Corey, profesor de vacunas y enfermedades infecciosas en el Centro de Investigaciones Oncológicas Fred Hutchinson, y John Mascola, director del Centro de Investigación de Vacunas de NIAID, participan en este esfuerzo por librar a la humanidad de una de las enfermedades más devastadoras de los últimos tiempos.

“La trayectoria completa de desarrollo de una vacuna efricaz contra el SARS-coV-2 requerirá que la industria, el gobierno y los círculos académicos colaboren de una manera sin precedentes y que cada uno aporte sus puntos fuertes individuales”, se explica el documento en el que se detalla la iniciativa.

Después de lograr acelerar la parte de investigación de ACTIV, la industria de la medicina se enfrentará al reto de producir una o dos dosis para los 7 mil millones de seres humanos del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: OMS DETECTA HASTA 8 POSIBLES VACUNAS CONTRA EL COVID-19

“Existe una necesidad de fabricar y distribuir una cantidad segura y efectiva de vacunas para inmunizar a una cantidad extraordinariamente enorme de personas a fin de proteger a la comunidad mundial de la amenaza continua de morbilidad y mortalidad causada por el SARS-CoV-2”, mencionan los autores del documento.

Según las estimaciones de investigadores el desarrollo de una vacuna podría tardar entre un año y 18 meses, un tiempo récord si se toma en cuenta que el desarrollo de una vacuna conlleva un tiempo de cinco años entre investigación y pruebas.

Por ello el lanzamiento de una plataforma de cooperación y transparencia donde los científicos logren abreviar el proceso es necesario ante el panorama mundial por la pandemia.

Otra de las razones para la cooperación internacional en la creación de vacunas contra el COVID-19 es garantizar un alto grado de seguridad pues se intentará que la población mundial al entero se vacune contra este nuevo coronavirus, pues un segundo brote de esta enfermedad sería aún más grave para la humanidad.

La propuesta busca que los protocolos se compartan y se vuelvan homogéneos para ‘asegurar la evaluación transparente de la eficacia relativa a cada enfoque’ por ello se busca sumar a ella a los laboratorios centrales financiados por el gobierno y a los bioestadísticos independientes.

“Estas innovaciones en el proceso de desarrollo de vacunas son necesarias a fin de conseguir un despliegue rápido de las tecnologías ante los ensayos clínicos. Se necesitan esfuerzos globales, cooperación mundial y transparencia para maximizar la velocidad, la veracidad y la toma de decisiones que permitirán hacer llegar los avances científicos a toda la población sin pérdida de tiempo”, se explica en el documento.

Te puede interesar