El Gobierno de los Estados Unidos descartó invitar a Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de junio en Los Ángeles, California.

Kevin O´Reilly, encargado del presidente Joe Biden para la organización de la cumbre, señaló que “absolutamente no” se han enviado invitaciones a dichas naciones.

Ante un comité del Senado estadounidense, el funcionario señaló que no reconocen a las administraciones de Nicolás Maduro y Daniel Ortega como gobiernos legítimos.

El senador republicano Marco Rubio le preguntó a O´Reilly si en nombre de Venezuela podría asistir Juan Guaidó, quien es reconocido en Estados Unidos como presidente legítimo.

“Estamos en conversaciones constantes con ellos sobre cómo participar en la cumbre. Esa sería una decisión de la Casa Blanca”, respondió el encargado de la cumbre que ha generado intensa polémica en el continente.

Sobre Cuba, señaló que no tenía información de que se hubiese enviado una incitación al gobierno de la isla.

Cabe recordar que, este miércoles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó asistir a la Cumbre de las Américas aunque lo invitaran, pues Estados Unidos planea excluir a otras naciones hermanas.

Lee también: AMLO ya recibió invitación para Cumbre de las Américas; irá solo si invitan a todos los países

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya recibió la invitación para viajar a Los Ángeles y señaló que será este viernes cuando defina si acudirá o no.

Sin embargo, fue enfático al señalar que no asistirá si Estados Unidos no invita formalmente a todas las naciones del continente americano.