¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

COMERCIOEXTERIOR

Una oportunidad para el trigo alemán

Viviana Bran

Alemania busca clientes a toda costa para que la cosecha que generó este año no se pierda, en caso de no venderla podría afectar su economía ya que el grano es uno de los que más exporta el país


Ago 19, 2019
Lectura 4 min
portada post

Los esfuerzos de Alemania por salir adelante no son suficientes, pero tampoco están por completo en sus manos, a todos los problemas que viene arrastrando desde hace unos meses, se le sumó que Arabia Saudita le quitó la exclusividad para la venta de trigo.

La península Arábiga le dio la espalda a la mayor economía europea, luego de anunciar que flexibilizaría los requisitos de calidad para que más países participaran en sus licitaciones de trigo, contexto que se dio a expensas de los germanos y los estados bálticos, que dominaban las ventas del cereal en el país de Medio Oriente.

Durante el año pasado y lo que va del 2019, la Unión Europea se ha posicionado como el principal productor de trigo en el mundo, al generar 137 mil 600 toneladas de trigo, le sigue China, con 131 mil 430 toneladas, India que produce 99 mil 700 toneladas y Rusia con la cuarta posición, al cosechar 71 mil 700 toneladas.

137, 600 toneladas de trigo generó la Unión Europea en 2018 y lo que va de este año

Las crecientes exportaciones de trigo por parte de Rusia pusieron bajo amenaza la producción alemana de cereal, y aunque Arabia Saudita no ha realizado una licitación desde junio, aún está pendiente ver cuánto del grano ruso se venderá en los próximos meses. La posibilidad de que los teutones reduzcan sus exportaciones podría generarles la necesidad de buscar nuevos mercados.

Entre los países que Alemania podría buscar para ofrecerles el cereal, están México, China, Indonesia y algunos países africanos, reveló el grupo de cooperativas agrícolas alemanas DRV.

Mercedes Baltazar, socia de la consultora especializada en comunicación Meraki, asegura que la exclusividad de Arabia Saudita representaba un porcentaje importante en el comercio de trigo para Alemania, con esta medida lo obligará a tener que negociar en un mercado con condiciones donde tiene las de perder. Comenta que el país de Medio Oriente lo que está haciendo es un guiño a Rusia, con quien ya tiene una relación fuerte en términos petroleros, y al cual le dará un mejor precio.

La también internacionalista comparte que si el grano no se coloca, en el peor de los casos puede surgir una competencia desleal en términos de precios con los principales productores y lo más grave el desperdicio del cereal.

Si México decide hacer trato con Alemania, podría ser una oportunidad interesante para diversificar el mercado y abrirlo, asimismo, podría entablar una relación mucho más interesante en materia de comercio exterior, aunque esto está por verse, ya que el territorio mexicano suele ser muy tradicional respecto a quien le compra

- Mercedes Baltazar

Socia de la consultora Meraki

Debilidad del trigo se contagia

La década de oro para la economía alemana ha terminado. Los síntomas ante una aparente recesión se agravan conforme pasan los días, la noticia de que su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo a 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, fue sorpresa para muchos, ya que nadie se imaginaba que la mayor economía europea, después de más de una década de equilibrio financiero, caería en picada.

0,1 por ciento se contrajo la economía alemana en el segundo trimestre

Pero no todo es responsabilidad de la cuarta economía más poderosa del mundo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la relentización del comercio exterior que causaron con su batalla, así como la poca claridad que hay entorno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocida como Brexit, fueron los principales detonantes de su actual retroceso.

Mercedes Baltazar asegura que los problemas de Alemania fueron inesperados, ya que este país tiene más peso en cuanto a las decisiones económicas que se toman en la Unión Europea, por lo que, las acciones que le afecten podrían repercutir en otros países, como es el caso de Inglaterra.

“Alemania atraviesa por sucesos que están fuera de su control, todos los movimientos que está haciendo China afectan de manera directa su industria automotriz, la cual es una de las principales a nivel internacional y también una fuente importante de ingresos”.

Te puede interesar: Café: el comercio injusto para los agricultores


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 4 min

Ago 19, 2019
Lectura 5 min

COMERCIOEXTERIOR

Autorescate ante amenazas de aranceles

Mariana Recamier


Ago 19, 2019 Lectura 5 min

Jul 12, 2019
Lectura 5 min

Comentarios