¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TítulosDeDeuda

Udibonos: Escudo contra crisis económica

Viviana Bran

El Gobierno federal acude a los Bonos de Desarrollo denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) desde hace casi tres décadas con el objetivo de financiar proyectos que contribuyan al desarrollo […]


Ene 27, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Gobierno federal acude a los Bonos de Desarrollo denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) desde hace casi tres décadas con el objetivo de financiar proyectos que contribuyan al desarrollo económico del país.

Dichos instrumentos de inversión que se generan a través de la emisión de deuda, se caracterizan por no tener un valor nominal en pesos, sino en Udis, unidades de valor que cambian de forma proporcional a la inflación y se actualizan al tomar como referencia el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quincenal.

El valor que alcanza una Udi es de 6.450946 pesos, de acuerdo con la cifras del Sistema de información Económica del Banco de México (Banxico).

30 años es el plazo máximo para la colocación

Los Udibonos que emite el gobierno tienen un valor nominal de 100 Udis y se colocan a plazos de 3, 10, 15 y hasta 30 años, quienes invierten en ellos obtienen intereses cada seis meses en función de la tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra sujeta al comportamiento de las Udis, según la información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la primera colocación sindicada de una nueva referencia de Udibonos a tasa de interés real fija a tres años en el mercado de deuda local por un monto total de mil 500 millones de Udis, que equivalen a 512 millones de dólares.

Alejandro Vera, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, asegura que las características que hacen a los Udibonos atractivos y diferentes a los inversionistas es que, además de replicar la inflación sin importar el tiempo que pase, ofrecen como extra un 3.5 por ciento de ganancia.

Estos títulos de deuda le ayudan al gobierno a tener recursos para solventar diversos gastos y sirven como un contrapeso, además, cualquier persona que invierta en este tipo de instrumento tiene la garantía de que esa inversión va a tener una tasa de interés real fija

- Alejandro Vera

Catedrático de la Facultad de Economía

Aliados estratégicos de los Udibonos

Las Udis nacieron luego de la crisis económica de 1994, como una posible respuesta a los problemas que enfrentaban todos los bancos del país.

La devaluación del peso, elevadas tasas de interés como consecuencia de la fuga de capitales, un alto índice de desempleo y la falta de liquidez en la economía mexicana imposibilitaron a los deudores de las bancas de pagar y por consecuencia de ayudarles a recuperar la cartera vencida.

Debido a que la situación no mejoraba, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) comenzaron a utilizar Udis con la finalidad de brindar un alternativa a las personas físicas que no eran candidatas a créditos en las entidades financieras del país para adquirir créditos hipotecarios o mercantiles y de esa forma comenzar a reactivar la economía.

6.450946 es el valor actual de una Udis

Para el catedrático, Alejandro Vera, los Udibonos, desde la crisis de 1994, hasta ahora, se han convertido en aliados importantes del gobierno mexicano y de aquellas personas que invierten en ellos, pues los beneficios que ofrece para ambos están garantizados.

“Cualquier persona que invierta en este tipo de instrumento tiene la garantía de que esa inversión va a tener una tasa de interés real fija. El Udibono, al final tiene una tasa muy similar a la del cete, la diferencia es que el primero tiene dos componentes: la inflación y un premio”.

Comentarios