Casi imposible que EU, México y Canadá firmen nuevo TLCAN esta semana

A horas de que se cumpla el plazo, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que la posibilidad de que se tengan todos los capítulos de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el jueves no es fácil

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que la fecha límite para que México, Estados Unidos y Canadá cierren el acuerdo de renovación para tener un nuevo Tratado de Libre Comercio es el próximo jueves 17 de mayo, para que los legisladores norteamericanos puedan votarlo y aprobarlo este mismo año.

Sin embargo, tal parece que ese ultimátum no causó efectos positivos entre los negociadores y el panorama luce muy complicado, por lo que podríamos cerrar esta semana sin tener noticias alentadoras sobre un nuevo TLCAN que satisfaga las exigencias de Donald Trump y siga siendo conveniente para los gobiernos de México y Canadá.

“Tenemos que tener el documento, no sólo un acuerdo, tenemos que tener el documento de la USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos) antes del 17 de mayo para que votemos sobre él este año, en diciembre”, declaró Ryan durante una reunión ante la Ripon Society, un grupo político republicano.

El ultimátum responde a que si se logra un TLCAN 2.0 antes de ese día, el actual Congreso, con mayoría republicana, tendrá oportunidad de aprobarlo antes del cierre del año y de que inicie la próxima legislatura.

En caso de que esto no suceda, el documento pasaría a consideración de un nuevo Congreso electo en noviembre que comenzará actividades en enero de 2019 y en el que se espera que los demócratas recuperen el control, situación que no conviene a los planes del inquilino de la Casa Blanca.

Ildefonso Guajardo advierte: no esta semana

A horas de que se cumpla el plazo, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que la posibilidad de que se tengan todos los capítulos de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el jueves no es fácil.

Guajardo detalló que detalló que aunque se pudiera llegar a un acuerdo esta semana, pero las condiciones no están dadas, por lo que es muy probable que sea el siguiente Congreso de Estados Unidos el que vote por el acuerdo comercial, por lo que el llamado TLCAN 2.0 vería la luz hasta el 2019.

En entrevista televisiva, el funcionario federal señaló que las condiciones para llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá no se estaban dando, por lo que no había necesidad de quedarse el fin de semana en Washington.

Explicó que el congresista Paul Ryan, manifestó que “si quieren que este congreso vote este acuerdo antes de la elección de noviembre, tienen que enviármelo ya”, lo que significaría que el 17 de mayo se tendría que llegar a una negociación.

No obstante, aclaró, aún hay temas que no terminan por aclararse, “había mucha gente que dudaba por la naturaleza misma de cómo se estaban manejando los temas, los republicanos estaban muy enojados por la introducción de temas como el sunset, no querían meter un capitulo 11 para defender las inversiones dentro del acuerdo”.

“Y por otra parte, los demócratas, siempre con las decisiones muy cercanas a los sindicatos, querían seguir empujando un capítulo laboral más fuerte para incidir en los temas de la legislación mexicana”, agregó.

Mencionó que la semana pasada hubo elementos para llegar a un acuerdo, pero el problema es que no hubo flexibilidad de las partes, como en el caso de la Cláusula de Terminación.

Larry Rubin confía en que esté listo a finales de mayo

El presidente de la Comunidad Americana en México, Larry Rubin, se dijo confiado por la posibilidad de que en breve se alcance un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que, aseguró, los negociadores llevan un avance del 90 por ciento.

Indicó que aún hay margen para que se concluya a finales de mayo, ya que Estados Unidos tiene algunas semanas del plazo fijado inicialmente del 17 de este mes para que sea revisado por el Congreso.

En conferencia de prensa, aseguró que no es que su gobierno no tenga “sensibilidad”, como tanto lo ha pedido Mexico, pero reconoció que tanto su país como las otras naciones tienen que ceder en ese 10 por ciento que falta y en los temas más complicados, como reglas de origen del sector automotriz y estacionalidad.

Mencionó que aunque “existe nerviosismo” por parte de algunos, y mencionó que es probable que se apruebe, porque el tiempo se agota y la próxima semana los ministros de México, Ildelfonso Guajardo, de Estados Unidos, Robert Lighthizer y de Canadá, Cristhya Freeland, se volverán a reunir.

Por otro lado, Larry Rubin, dijo que trabajarán con el candidato de los 5 presidenciables que resulte ganador y darán todo su apoyo a la nueva relación.

PODRÍA INTERESARTE: EL ULTIMÁTUM PARA EL TLCAN

Te puede interesar