El ticket posee un código de barras en constante cambio que se renueva cada 15 segundos, asegurando que únicamente el adquiriente pueda emplearlo. Foto: Especial

Ticketmaster presenta nuevo boleto digital contra revendedores y clonación; así es como funciona

La empresa de boletos y sus representantes negaron cualquier afirmación que señale que Ticketmaster participe en la reventa de boletos

Directivos de Ticketmaster México presentaron una serie de medidas digitales para evitar prácticas como reventas y fraudes con boletos para espectáculos y con ello evitar que se repitan eventos como el ocurrido en diciembre de 2022 en el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca.

Se trata de seis de mecanismos digitales para generar “experiencias protegidas para los fans” entre las que destaca la creación de un nuevo boleto digital, Safetix, que promete contar con “tecnología de punta que incrementa la seguridad de los boletos evitando falsificaciones y duplicidades”.

Este boleto digital se genera en automático una vez que se compra el boleto y con ello se elimina la espera que se establecía anteriormente con la compra de entradas para eventos de espectáculos o deportivos.

El boleto tiene un código de barras dinámico que cambia cada 15 segundos para que solo pueda ser utilizado por el comprador, aunque sí cuenta con una opción para transferirlo desde la cuenta de Ticketmaster del usuario a otro asistente al evento.

Ana María Arroyo, directora general de Ticketmaster, explicó que esta tecnología va a tener un proceso de transición de algunos meses, pero ya hay inmuebles con la capacidad de operar con esta nueva tecnología como el Teatro Telcel, Teatro Metropolitan y Arena México.

La directiva de la empresa también aclaró que los boletos físicos no desaparecen, aunque consideran que la tendencia será a que su uso sea cada vez más escaso.

Lamentan errores pasados

Ante los cuestionamientos en torno a las prácticas de reventa y clonación de boletos que han impactado en eventos como el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en diciembre de 2022, los directivos lamentaron lo ocurrido y negaron que desde Ticketmaster existan prácticas que permitan la reventa ilegal.

“Lamentamos lo que sucedió en ese momento pero estamos con la absoluta certeza y convicción de que tenemos las herramientas correctas para evitarlo”, afirmó Arroyo.

Además rechazó cualquier afirmación de que la empresa participa en alguna práctica que facilite que los boletos de espectáculos lleguen a mano de revendedores.

“La demanda por algunos eventos excede la oferta, cuando tienes 60 mil boletos y millones de usuarios que quieren un boleto obviamente excede y se generan dinámicas paralelas en el mercado en donde se ofrecen boletos de forma especulativa, se inflan precios, pero nosotros de ninguna manera participamos en alguna práctica que sea reventa de boletos”, explicó en conferencia de prensa.

Alejandro Ordaz, subdirector de Marketing de Ticketmaster, explicó que más de las dos terceras partes de los boletos que se venden en esta boletera son digitales.

Te puede interesar