¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Microcréditos

Tandas para microempresarios contra la pobreza

Nayeli Meza Orozco

El gobierno busca que con estos apoyos los microempresarios que no pueden aceceder a un instrumento financiero en la banca tradicional tengan la oportunidad de crecer en el sector formal y generar más empleos


Oct 8, 2019
Lectura 5 min
portada post

El gobierno busca que con apoyos los microempresarios que no pueden aceceder a un instrumento financiero en la banca tradicional tengan la oportunidad de crecer en el sector formal.

Desde hace 40 años, Lourdes Flores Contreras tiene una misión. Ayudar a que las personas que salen de su estética se vean más “guapas”. Su pequeño establecimiento ha resistido al paso del tiempo y es una excepción en su colonia, pues cada vez más barberías levantan la cortina atrayendo a los hijos de los clientes que algún día ella atendió.

La estilista está muy segura de que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el pequeño gran motor de la economía mexicana. Y no miente. Este segmento representa el 99 por ciento del total de las empresas en el país y aportan una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Para la trabajadora de 59 años, este negocio se ha convertido en el sustento de ella y de sus dos hijas, quienes en la actualidad cursan la preparatoria y la universidad. Sin embargo, hace dos meses tuvieron la oportunidad de mejorar el negocio.

Doña Lulú comparte que uno de sus clientes más antiguos le dijo que el Gobierno federal estaba otorgando apoyos para que los microempresarios pudieran mejorar sus establecimientos. Fue en en ese momento cuando se enteró de la existencia del Programa Tandas para el Bienestar.

Tras algunas semanas de investigar y haber recibido orientación fue seleccionada para ser acreedora de seis mil pesos.

Flores Contreras explica que el dinero lo destinó para pintar la estética, tintes, una maquinilla y una secadora. De todo conserva los comprobantes de pago.

“El dinerito nos sirvió para darle una retocada a la fachada, ya tenía muchos años que no lo hacíamos porque nos cobraban muy caro. Aquí les damos un buen servicio, pero los más jóvenes prefieren ir a las peluquerías más modernas, pero afortunadamente para todos sale el sol”, comparte la originaria de Iztapalapa.

Doña Lulú es parte de los 8 mil 303 microempresarios en la Ciudad de México que han recibido una de las tandas de la Cuarta Transformación.

Con esta clase de apoyos, el gobierno quiere fortalecer la actividad económica de las mipymes al tiempo de que se puedan incorporar al sector formal y con aumentar la generación de empleos.

Los contrapesos del programa para microempresarios

A la fecha, la SE ha entregado 355 mil apoyos a nivel nacional, de los cuales 114 mil 539 se han distribuido en las entidades de mayores índices de marginación.

Por entidad, Chiapas encabeza la lista, con 42 mil 147 beneficiarios; le siguen Oaxaca, con 38 mil 578; Veracruz, con 35 mil 574 apoyos, y Guerrero, con 33 mil 814. En todas estas entidades, el rango de pobreza se ubica entre 60 y 77 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

355 mil microcréditos se han entregado a nivel nacional

A la letra, el Programa de Tandas para el Bienestar es positivo, ya que les permite a los pequeños empresarios acceder a un apoyo financiero sin necesidad de tantos requisitos como en los bancos. No obstante, Carlos López Jones, director de Tendencias Económicas y Financieras, considera que el plan de la actual administración deja de lado varios puntos que podrían poner en duda su viabilidad.

“Quiero ser optimista y creer que todo el dinero va a llegar a quienes en verdad lo necesitan, pero el mayor problema que se ve hasta ahora con las tandas es que si no hay un seguimiento transparente del destino final de los recursos va a suceder lo mismo que con Jóvenes Construyendo el Futuro”, precisa el consultor.

Otro de los mayores retos es la esperanza de vida de los negocios en México. El Inegi estima que durante el primer año de vida, aproximadamente un 33 por ciento de las unidades empresariales fracasan.

33por ciento de los negocios fracasan en el primer año de vida

Para aquellos microempresarios que quieran iniciar un negocio y hayan sido seleccionados por el gobierno obtendrán seis mil pesos. Si los propietarios del establecimiento reintegran el monto en tres meses accederán a un segundo financiamiento de 10 mil pesos y si cumplen con las mensualidades accederán a un tercero por un monto de 15 mil pesos.

Si bien este programa permite a los microempresarios autofinanciarse con un crédito y con ello acceder a un instrumento que muy dificilmente podrían con la banca tradicional, también representa una limitante en términos de historial por ser un programa social.

Además, el apoyo no tiene tasa de interés, ni intermediarios y está enfocado para ser distribuido en zonas de alta marginación y con mayores índice de violencia.

Edgar Rivero Cob, investigador responsable del Área de Vinculación del Instituto Belisario Domínguez (IBD), considera que el financiamiento juega un papel importante para los pequeños empresarios y con este programa el presidente Andrés Manuel López Obrador les dará un impulso con enfoque social.

Tal vez no es mucho dinero, pero el gobierno se la está jugando con los microempresarios y eso es positivo. Si los beneficiarios cumplen con sus pagos de manera puntual obtendrán más financiamiento y esto dará más garantías para que se sigan creando estos apoyos en el futuro y que los propietarios construyan un patrimonio para sus familias

- Edgar Rivero Cob

Investigador responsable del Área de Vinculación del IBD

También puedes leer: Microempresas viven acechadas por la inseguridad

Comentarios