La sustentabilidad de los viajes es un elemento vital para 80 por ciento de los turistas, 69 por ciento quiere que la industria ofrezca opciones con menor impacto. Foto. Especial

Sustentabilidad y tecnología, pilares de la gran transformación viajera

Después de la pandemia los viajeros han modificado sus demandas al sector turístico, una de las más importantes, que sus viajes tengan una menor huella de carbono

La forma en cómo viajamos se transformó con la llegada de la pandemia de COVID-19, y aunque la emergencia sanitaria ya se dio por concluida los cambios en el turismo mundial siguen en marcha.

Para Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) este proceso de transformación se enfoca en la integración de la inteligencia artificial al sector para perfeccionar los procedimientos dentro de las diversas actividades que lo confirman y hacer más sustentable está actividad.

“Este es uno de los puntos más importantes de la agenda global del WTTC, ya que el 80 por ciento de este sector es dependiente de la naturaleza, por lo que es crucial tener un papel activo en la conservación del medio ambiente.

“En noviembre de 2021, lanzamos nuestra hoja de ruta Net Zero para apoyar a las industrias de Viajes y Turismo en la lucha contra el cambio climático, proporcionando directrices y recomendaciones concretas para ayudar a guiar a las empresas en su camino hacia Net Zero en 2050”, explica Simpson en entrevista con Reporte Índigo.

Los esfuerzos para disminuir el impacto ambiental de esta actividad económica, que hasta el 2019 fue responsable del 10 por ciento que se generó del Producto Interno Bruto (PIB) Global, no sólo se han determinado por la fuerte dependencia que hay hacia los ecosistemas, sino por las demandas de los viajeros.

La sustentabilidad de los viajes es un elemento vital para 80 por ciento de los turistas, 69 por ciento quiere que la industria ofrezca opciones con menor impacto al medio ambiente y 61 por ciento señala que la pandemia les ha provocado querer viajar de forma más sustentable en el futuro, de acuerdo con el documento “A Net Zero Roadmap for Travel & Tourism”, elaborado por el WTTC.

En palabras del Simpson, el año del “Gran Confinamiento” sirvió como un catalizador para el cambio en las necesidades de los viajeros.

“Ha puesto de relieve la importancia de la sostenibilidad como uno de los elementos clave de la agenda de viajes: los viajeros buscan cada vez más formas de reducir su huella de carbono y apoyar prácticas turísticas sostenibles. Durante la pandemia, la incertidumbre provocada por el cambio de restricciones disparó la demanda de reservas flexibles. Los viajeros también se mostraron más dispuestos a gastar en seguros de viaje. Aunque el sector está volviendo a la normalidad, la demanda de flexibilidad se mantiene”, explica la presidenta de la WTTC.

Retornar a la “normalidad” en el sector, después de las agresivas medidas para limitar los viajes y con ello contener los contagios por COVID-19, ha sido un proceso lento. Datos del último Informe de Impacto Económico (EIR, por sus siglas en inglés), apuntan a que el turismo se está acercando a sus niveles de contribución al PIB global de 2019, con una recuperación del 95 por ciento al cierre de este año.

“El WTTC pronostica que el sector alcanzará los 9.5 billones de dólares, es decir el 9.2 por ciento del PIB global, tan solo un cinco por ciento por debajo de lo que el sector representaba en 2019, antes de la crisis sanitaria por COVID-19.

“Cabe  destacar que 34 de los 185 países analizados ya han superado los niveles prepandemia en cuanto a su contribución al PIB. Además, de acuerdo con la investigación realizada por WTTC en colaboración con Oxford Economics, también se prevé que el sector se recupere al 96 por ciento del nivel de empleo de 2019, con la generación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo al cierre de 2023”, apunta Simpson.

Para el 2033 estimaciones de este organismo internacional apuntan a que la contribución del sector al PIB global alcance 15.5 billones de dólares, es decir, 11.6 por ciento de la economía mundial.

México en línea de recuperación

Las predicciones del WTTC apuntan a que México alcanzará para este año los niveles de derrama económica que se registraron en 2019, con una contribución de más de 218 mil millones de dólares, es decir, 14.9 por ciento del PIB nacional. Además el sector será responsable de 7.1 millones de empleos al cierre de este año.

Sin embargo, un elemento clave para que continúe el desarrollo óptimo de este sector es la seguridad. Por ejemplo, diversos eventos en materia de seguridad han provocado resonancia mundial y diversas alertas de viajes por parte de Estados Unidos y Canadá, los países en donde provienen la mayor cantidad de viajeros.

“Sin duda, la seguridad es crucial para garantizar la confianza y satisfacción de los turistas. Para mejorar las condiciones de seguridad en los espacios turísticos de México es necesario implementar una estrategia integral, asegurando una estrecha colaboración entre autoridades gubernamentales, empresas turísticas, comunidades locales y visitantes.

Además, es necesario invertir en la capacitación del personal turístico en temas de seguridad y concientizar a la comunidad local sobre la importancia de mantener entornos seguros. Asimismo, se deben mejorar las infraestructuras y sistemas de vigilancia en los espacios turísticos, utilizando tecnologías como la videovigilancia y la monitorización en tiempo real”, explica Simpson.

Te puede interesar