Luego de que se dio a conocer que Citi puso a la venta todo su negocio minorista en México, incluida la marca Banamex, la Afore, casa de bolsa, así como su negocio como la cartera de crédito, se comenzó a barajar la lista de posibles compradores.

Cabe señalar que ejecutivos del banco aclararon que las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la Afore, seguros e inmuebles históricos serán vendidos al mejor postor de manera completa.

Asimismo, Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, explicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial está completamente alineada a los principios de la nueva visión estratégica del grupo financiero.

¿BBVA, Banorte o Santander?

El periodista José Yuste estimó que los activos de Citibanamex tendrían un valor de 14 o 15 mil millones de dólares. En 2001, Citi pagó 12 mil 500 millones de dólares por Banamex.

Según Yuste, la compra podría realizarse por el banco de origen español Santander, el de origen canadiense Scotiabank e incluso por BBVA.

En este momento, Santander tiene con una participación 9 por ciento en el mercado; Banco Azteca cuenta con 4 por ciento del segmento; y BBVA mueve el 19 por ciento del sector.

Lee: Secretario de Gobernación: No es mala señal de la economía venta de Banamex

Estas son las instituciones podrían adquirir el banco, aunque otros especialistas difieren y señalan que la compra de Banamex no se realizará por uno de los gigantes bancarios, para evitar una mayor concentración del sector.

¿Empresarios como Slim o Salinas Pliego?

Uno de los primeros que mostró interés en adquirir el negocio de la banca de consumo de Citibanamex fue el presidente de Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

A solo unas horas de haberse anunciado la intención de la operación por parte del grupo estadounidense, el empresario mexicano expresó a través de Twitter que le pidió a su equipo analizar la conveniencia de adquirir los activos en venta.

“Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos, @Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año”, refirió en otro mensaje en la red social.

Por su parte, Slim posee una fortuna de 71 mil 600 millones de dólares, según el ranking de multimillonarios de Bloomberg, por lo que también estaría en condiciones de comprar el banco, aunque ya está relacionado con Inbursa.