¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

LEGISLATIVO

Senadores pedirán cuentas por falla en SPEI

Imelda García

El Banco de México debe informar con transparencia lo que ocurrió en días pasados por la falla en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), “con lo que se ha puesto en peligro el funcionamiento del sistema de pagos y a millones de usuarios en el país”, señaló el Senado


May 16, 2018
Lectura 3 min
portada post
El Banco de México debe informar con transparencia lo que ocurrió en días pasados por la falla en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), “con lo que se ha puesto en peligro el funcionamiento del sistema de pagos y a millones de usuarios en el país”.
 
Mario Delgado, senador de la bancada del PT-Morena, pidió que el Banco central informe a los usuarios sobre la vulnerabilidad en el sistema, pues fueron afectadas instituciones financieras como Banorte, Banco del Bajío, Citibanamex y otras, y se reportó el robo de 400 millones de pesos por un presunto hackeo al sistema.
 
“Los recursos de millones de mexicanos en el sistema bancario deben ser protegidos y las instituciones financieras deben hacerse cargo de mejorar su seguridad para garantizar que el patrimonio de los mexicanos esté a salvo.
 
“El funcionamiento óptimo del sistema de pagos es esencial para el funcionamiento de una economía, la falta de información y rendición de cuentas daña la confianza que los mexicanos tienen en las instituciones financieras y por ende tiene consecuencias adversas para la economía”, expuso Delgado en un punto de acuerdo que presenta ante la Comisión Permanente.
 
Mario Delgado reprochó que no haya más información que aquella dada a conocer en tres comunicados de prensa emitidos los días 27 y 30 de abril y 14 de mayo, pero no se ha dado detalle de las fallas en el SPEI y no se sabe si hay posibilidad de que se repita un evento de esta naturaleza.
 
“Ante esto, permanecen diversas interrogantes que el Banco de México y las autoridades del sector financiero deben despejar: ¿Qué ocurrió con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario? ¿Quiénes son los responsables del ataque? 
 
“¿Qué medidas de seguridad se están tomando? ¿Qué ha ocurrido con los 400 millones de pesos robados? ¿Cómo se garantiza que los usuarios no sufran afectaciones en su patrimonio?”, cuestionó el congresista al Banco central.
 
La respuesta a estas dudas es fundamental para que haya certeza en los participantes del sistema financiero mexicano, sostiene Delgado, por lo que desde el Poder Legislativo se deben adoptar medidas para proteger funcionamiento del SPEI.
 
El senador propuso que las autoridades del Banco de México envíen un informe al Senado para saber qué medidas pueden tomarse desde el Congreso. 
 
 

Notas relacionadas

Abr 22, 2019
Lectura 3 min

LEGISLATIVO

Alistan pendientes en el Senado

Indigo Staff


Abr 22, 2019 Lectura 3 min

Abr 3, 2019
Lectura 2 min

Comentarios