Semana clave para el TLCAN: ¿qué pasa si México, EU y Canadá no llegan a un acuerdo?

Tanto México como Estados Unidos tienen encima la presión del cambio legislativo, lo que podría alargar el proceso de renegociación

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha llegado a la semana clave de la renegociación, pues si México, Estados Unidos y Canadá quieren que el proceso concluya este año, deben alcanzar un acuerdo a más tardar este jueves o el escenario se tornará complicado.

La semana pasada, Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes estadounidense, establecío como fecha límite para alcanzar un acuerdo el próximo 17 de mayo, de lo contrario el Congreso de los Estados Unidos no podrá ratificarlo hasta 2019.

La situación es más complicada para México, pues además de cambiar diputados y senadores, también elegirá un nuevo presidente, el cual podría estar o no de acuerdo con la manera en que ha avanzado la renegociación del TLCAN.

El nuevo congreso de los Estados Unidos entrará en funciones el 1 de enero de 2019, mientras que el mexicano lo hará el próximo primero de noviembre. Las nuevas personas que ocupen dichos asientos también podrían no coincidir con los acuerdos alcanzados.

¿Qué pasa si no alcanzan el acuerdo?

Especialistas han señalado que la falta de acuerdo en la renegociación aumentaría la incertidumbre de los inversionistas, lo que podría congelar las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá.

La incertidumbre también podría generar que el peso perdiera mayor terreno frente al dólar, pasando la barrera de los 20 pesos, lo cual pegaría en la inflación.

En caso contrario, el peso tendría un respiro, aunque aún resentiría los dimes y diretes del proceso electoral.

Relacionado: LA MONTAÑA RUSA DEL PESO

¿Y Trump?

El presidente Donald Trump podría extender la negociación en caso de no llegar a un acuerdo, sin embargo, no sería una postura acorde a su estilo de negociar.

La segunda probabilidad es que Trump saqué a los Estados Unidos del acuerdo hasta que no se alcance el convenio, es decir, como una medida de presión.

Por su parte, México y Canadá han asegurado que no se levantarán de la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo que beneficie a las tres naciones.

Así, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Rober Lighthizer, tienen las horas contadas.