Este fenómeno de la industria tecnológica también responde ante el contexto económico mundial que se ha presentado durante los últimos años. Foto: Especial

Sector tech despide miles de trabajadores ante normalización postpandémica

La serie de despidos anunciados por grandes compañías tecnológicas globales al inicio del 2023 están relacionados con elementos macroeconómicos, pero también la desaceleración en el crecimiento de este sector

La industria tecnológica empieza a moderar su crecimiento después del salto que dio durante la pandemia por COVID-19, sin embargo, este cambio de velocidad ha traído una serie de despidos masivos.

En enero de este año se registraron recortes a 41 mil 829 empleos en el sector tecnológico, es decir, 41 por ciento del total de los despidos anunciados en el primer mes de 2023 en Estados Unidos, de acuerdo con Challenger, Gray & Christmas.

Empresas como Amazon, Zoom, eBay, Dell, Paypal y SAP anunciaron durante los primeros meses del año despidos considerables entre sus empleados.

Durante las medidas de confinamiento que se establecieron en 2020 para tratar de contener los contagios por COVID-19 el uso de las herramientas tecnológicas se disparó por lo que la mayoría de estas empresas hicieron grandes contrataciones, pero ahora se busca corregir este incremento de personal, señala en un artículo The TechTarget network.

“El aumento de la actividad en línea trajo a las empresas de tecnología ganancias récord y comenzó un frenesí de contratación para mantenerse al día con la demanda. Las empresas tecnológicas pensaron que esta sería la nueva normalidad, ampliando sus equipos y creciendo rápidamente”, señala el análisis de este portal especializado en información del sector.

Por ejemplo, en septiembre de 2020 Meta duplicó su número de empleados, luego de que en marzo de ese año se reportaron 48 mil 268 empleados, pero para septiembre del año del “Gran Confinamiento” se alcanzaron 80 mil. Sin embargo, dos años después en noviembre la empresa anunció que despediría a 11 mil.

El portal TrueUp detalla que durante 2022 se impactaron 241 mil 176 empleos del sector, pero en lo que va del año 2023 ya hay 124 mil 744 trabajos que han resentido los cambios en la industria tecnológica.

Para enero de este año, tres grandes compañías tecnológicas anunciaron recortes, empezando con Amazon que en total prescindió de 18 mil empleados, seguido de Google con 12 mil y Microsoft con 10 mil de sus trabajadores.

Además de la desaceleración en el crecimiento de la industria tecnológica en la era postpandemia, The TechTarget network apunta a que la “madurez de la industria” o su estabilidad después de un crecimiento abrupto también es una de las razones de los grandes despidos.

“Es posible que las empresas tecnológicas no estén en camino de adquirir tantos clientes nuevos, ya que muchas personas ya han adoptado sus servicios. En cambio, las empresas de tecnología pueden estar mirando más allá del crecimiento y hacia la diversificación de productos o la expansión global”, apunta el portal.

Elementos macro

Pero este fenómeno de la industria tecnológica también responde ante el contexto económico mundial que se ha presentado durante los últimos años. Las amenazas de una recesión en Estados Unidos, el incremento de los costos en productos y servicios a nivel mundial, así como el aumento de las tasas de interés para contener la inflación no pasan desapercibidos por la industria.

Con el aumento de los costos de vida los consumidores han ajustado sus gastos, algo que también tuvieron que hacer las empresas para sobrevivir. El portal especializado en tecnología apunta que “el despido de empleados suele ser una de las primeras medidas de reducción de costos porque es uno de los mayores gastos de las empresas”.

El año pasado se registraron los índices de inflación más elevados en cuatro décadas en Estados Unidos y se mantuvieron durante buena parte del año. Para diciembre la inflación anual cerró en  6.5 por ciento de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Para tratar de contener el impacto de la inflación, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos,  responsable de dirigir la política monetaria, inició en marzo del año pasado un ciclo de incremento de tasas y hasta el momento ya acumula 475 puntos.

En su última decisión de política monetaria el pasado 1 de febrero la Fed incrementó un cuarto de punto a la tasa de interés para alcanzar un rango de 4.50 a 4.75 por ciento.

Este elemento también está impactando el rumbo de las empresas tecnológicas.

“Las tasas de interés más altas afectan cuánto quiere pedir prestado una empresa debido a los costos más altos. Estas tasas más altas impactan directamente a los capitales de riesgo y otros fondos de nuevas empresas. Las empresas no quieren invertir en áreas más riesgosas cuando el futuro de la economías es incierto”, señala The TechTarget network.

Te puede interesar