La esperada salida a Bolsa de Saudi Aramco podría frenar el desarrollo de las energías renovables

Saudi Aramco, el yunque petrolero

La esperada salida a Bolsa de Saudi Aramco podría frenar el desarrollo de las energías renovables en el mundo ante una mayor producción de petróleo

Saudi Aramco va por todo. La empresa más rentable del mundo lanzará su Oferta Pública Inicial (OPI) en los próximos meses, en una operación que podría convertirse en el mayor debut bursátil en la historia.

Sin embargo, este movimiento ocasionará que diversos países incumplan con sus metas para frenar el cambio climático ante una mayor producción de petróleo y precios más bajos del crudo.

Se espera que el primer campanazo de la estatal árabe ocurra en Tadawul, una bolsa de valores de Arabia Saudita, y posteriormente tal vez brinque hacia Londres y Wall Street, mercados que a la fecha compiten por ganar una parte de la esperada colocación.

La OPI contemplará la disposición de entre 1 o 2 por ciento de las acciones de la empresa, con una recaudación de 40 mil a 45 mil millones de dólares, y se prevé que la transacción iniciará el próximo mes, aunque los directivos no han revelado la fecha exacta.

45 mil
millones de dólares sería la recaudación de Aramco en su OPI

Con su debut, Saudi Aramco alcanzará un valor aproximado de 1.5 billones de dólares, monto con el que destronará a la estadounidense Apple.

Elie David Villeda, experto en energía, considera que la salida a Bolsa de la petrolera saudí implicaría que los precios de petróleo bajarían ocasionando que generadores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprovechen esta situación para utilizar más combustóleo en sus plantas.

“Esta situación limitaría aún más la participación de energías renovables en el mix energético y dejaría de lado a tecnologías muchísimo más limpias, como la eólica y solar”, detalla el integrante del colectivo We Tweet Energy.

El combustóleo es un hidrocaburo que contiene altos índices de contaminantes y es el líquido más utilizado para la generación de electricidad, aunque con el paso de los años diversas empresas lo han sustituido por gas natural.

En la actualidad, Aramco extrae 10 millones de barriles diarios y cuenta con ingresos superiores a los 356 mil millones de dólares.

El reto contra el cambio climático

La colocación de sus acciones y el apetito de los inversionistas serán la combinación perfecta para que el reino de Salmán bin Abdulaziz prenda los motores para una mayor producción.

Esto también hará que la gasolina sea más barata, aunque Elie David Villeda asegura que en México no será el caso por el esquema en que está establecido su precio, así como costos de logística y distribución.

Un combustible más accesible metería freno a la adopción mundial de vehículos eléctricos, industria que lleva años sumergida en un bache ante la falta de estímulos e infraestructura.

En 2018, la flota mundial de automóviles verdes superó los 5.1 millones, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Se espera que las ventas mundiales para 2030 alcancen las 23 millones de unidades, con un stock superior a los 130 millones de autos, sin embargo, el experto en energía manifiesta que esto será difícil de lograr si Saudi Aramco cumple con sus promesas.

Los precios altos en los combustibles habían impulsado muy fuerte al sector de los vehículos eléctricos, pero esto puede orillar a que los consumidores se replanten la opción de comprar un coche de este tipo
Elie David VilledaExperto en energía

También puedes leer: Saudi Aramco, la petrolera que quiere debutar en la Bolsa

Te puede interesar