¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

SectorAeroespacial

Satélites, apuesta millonaria, rezago en México

Viviana Bran

En el mundo la industria satelital representa una oportunidad para los negocios del futuro, aunque en México esta tecnología se encuentra rezagada


Dic 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los satélites artificiales son parte de la gran apuesta en la carrera por la conquista del espacio. Llevar internet a todos los rincones del planeta a través de ellos se ha convertido en una de las metas más ambiciosas de la actualidad.

Intentar conectar a millones de personas a través de la red, es garantía de un gran negocio, por eso diversas compañías han apostado todo por la industria de los satélites artificiales para convertirse en los pioneros del sistema de internet de banda ancha más avanzada del mundo.

En 2018, el sector de los satélites artificiales registró ingresos globales por 277 billones de dólares, de los cuales 126 se destinaron para servicios satelitales, 125 en equipo terrestre, 19 en fabricación satelital y 6 en industria de lanzamiento, de acuerdo con el reporte State of the Satellite Industry Report 2019, realizado por Satellite Industry Association (SIA).

Pese al crecimiento del consumo de internet móvil, la industria satelital en México se enfrenta al obstáculo de que necesita más satélites. Desde 1985 hasta 2019, ha lanzado un total de 14 satélites, de los cuales solo ocho están activos.

8 satélites mexicanos permanecen activos en la actualidad

El costo promedio de la construcción, lanzamiento y seguro de un satélite puede alcanzar los 300 millones de dólares, señaló la empresa de servicios satelitales SES.

Siegfried Seedorf, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, comenta que la industria de los satélites artificiales esta en su mejor momento, ya que pronto tomará más relevancia debido a que cada vez se hace más necesario que en el mundo todas las personas puedan estar conectadas.

“Para México este sector podría representar una gran oportunidad, sin embargo, no se han tomado las medidas que se necesitan, no se invierte lo suficiente en tecnología o telecomunicaciones y eso es un gran freno, pues reduce la competitividad del país y le quita la oportunidad de expandirse en la parte tecnológica”.

El número de satélites en el espacio aumentó 50 por ciento en los últimos cinco años

El otro negocio de los satélites

En la actualidad, en la Tierra orbitan cuatro mil 921 satélites, los cuales pertenecen a diversos gobiernos, empresas, particulares y organizaciones, se estima que cerca de dos mil 600 no están en funcionamiento, por lo que de inmediato se convierten en basura espacial, según datos del Comité para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior (Copuos).

Al tomar en cuenta la cantidad de satélites en desuso, países como China intentaron convertir en negocio la recolección de basura espacial, pero aún se encuentra en desarrollo al no tener los instrumentos tecnológicos que permitan corregir el rumbo que han tomado.

Para Siegfried Seedorf la recuperación de satélites varados es una oportunidad de negocio que varias compañías en el mundo están aprovechando, pues algunos tienen la intención de reparar los equipos para que se utilicen de nuevo y en otros casos las piezas sean reutilizadas.

“Los satélites representan una gran oportunidad para que el ser humano descubra nuevas cosas y se formulen nuevas interrogantes, si se ve desde la perspectiva de negocio, sin duda, este será uno de los más redituables de los próximos años”.

También puedes leer: AztechSat-1: México hacia el espacio

Comentarios