La relación económica de Rusia con occidente se ha deteriorado en los últimos años como consecuencia del conflicto bélico que mantiene con Ucrania, por lo que ahora busca impulsar la cooperación con mercados de varias naciones, entre ellos los de América Latina, con una reunión de alcance global. Foto: Especial

Rusia impulsa cooperación económica internacional desde el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

El país euroasiático busca establecer nuevos acuerdos con varias naciones y empresas para darle un nuevo impulso a su mercado, incluso posicionándose en latitudes lejanas a dicha nación, como América Latina, por ejemplo 

La relación económica de Rusia con occidente se ha deteriorado en los últimos años como consecuencia del conflicto bélico que mantiene con Ucrania, por lo que ahora busca impulsar la cooperación con mercados de varias naciones, entre ellos los de América Latina, con una reunión de alcance global.

De lo anterior que el país euroasiático sea el escenario del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por su sigla en inglés), que se desarrolla esta semana en una de las ciudades rusas más importantes, y el cual cuenta con la presencia de representantes de más de 130 Estados reunidos para discutir temas claves de la economía global.

“A lo largo de 27 años, el Foro ha ganado el estatus de una plataforma internacional dominante para discutir temas clave de la economía global, establecer vínculos de cooperación e intercambiar las mejores prácticas y competencias del mundo a fin de garantizar el desarrollo sostenible”, se señala en la plataforma del SPIEF.

Y es que personalidades destacadas de la región latinoamericana han asistido a este foro, entre ellas Dilma Rousseff, ex mandataria de Brasil y actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS; Laureano Ortega, asesor para inversiones, comercio y cooperación internacional de Nicaragua; José Félix Rivas, vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela; y también Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador, entre otros.

“Durante esta visita oficial, he sostenido encuentros con empresas interesadas en invertir en El Salvador gracias a que, finalmente, se ha creado un entorno que permite el crecimiento productivo en diferentes áreas como turismo, industria, comercio, electricidad, entre otros”, destaca Ulloa en las redes sociales del gobierno salvadoreño.

En el SPIEF, también se han entablado conversaciones sobre los ochos países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pues se considera la importancia para que este bloque incremente su participación en la balanza comercial con el mercado ruso, luego de experimentar una disminución del 20 por ciento debido a circunstancias derivadas de la guerra.

“En este momento, 17 mil 100 personas de 136 países han confirmado su participación. El SPIEF ahora sirve como uno de los centros soberanos del desarrollo global y está cumpliendo su misión de mantener el equilibrio de poder global y construir un sistema internacional multipolar, a asegurar las condiciones para el desarrollo basadas en una agenda unificadora y constructiva dictada por los intereses nacionales de Rusia”, destaca la información del evento.