¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TLCAN

Ronda 7 deja sabor amargo

Indigo Staff

Los representantes de los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte coincidieron en el lento avance que han tenido las discusiones de la renegociación del acuerdo


Mar 6, 2018
Lectura 5 min
portada post

Tres capítulos cerrados y seis en proceso de estarlo fue el saldo que dejó la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “A pesar del trabajo tan arduo, no hemos avanzado como muchos habían esperado”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en un mensaje conjunto.

Después de seis meses, los equipos de trabajo sólo han podido cerrar seis capítulos de los 30 que contempla la agenda de renegociaciones del TLCAN 2.0.

Durante la séptima ronda, que se realizó en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo, sólo se concluyeron los capítulos de Buenas Prácticas Regulatorias; de Administración y Publicación (Transparencia), y de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

En este sentido, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, explicó que el primer capítulo promueve el desarrollo de un enfoque común entre los tres países para reducir las regulaciones necesarias excesivas.

El de Transparencia compromete a las tres economías a compartir información que podría afectar a exportadores, proveedores de servicios e inversionistas sobre leyes y regulaciones, mientras que el de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias dará la certeza de que los productos agrícolas de las tres economías podrán ser comercializados sin obstáculos garantizando la sanidad vegetal y animal en bases científicas.

También se terminaron los trabajos en anexos sectoriales relacionados con sustancias químicas y fórmulas de alimentos de propiedad, los cuales se suman a los tres capítulos y dos anexos finalizados con anterioridad.

Los equipos negociadores deberán cerrar los capítulos pendientes en el periodo intersesional o en la siguente ronda

Guajardo explicó que los equipos negociadores avanzaron sustancialmente en los capítulos de Telecomunicaciones; Comercio Digital; Obstáculos Técnicos al Comercio; Energía “en el que finalmente tenemos textos necesarios para su conclusión”; de Empresas Propiedades del Estado y Servicios Financieros, “son los que están al alcance de la mano para poder cerrarse”, comentó.

Por su parte, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, coincidió con Robert Lighthizer sobre el lento avance en las discusiones, aunque puso un mayor énfasis en que el país que dirige Justin Trudeau está abierto a “continuar con negociaciones constructivas” y agregó que “todos podemos ganar, todos debemos ganar. Esta negociación tendrá éxito si creemos que Norteamérica puede ser más competitiva”.

Frente a sus pares, Ildefonso Guajardo también compartió el sentimiento sobre el tiempo que se ha invertido en cerrar sólo media docena de capítulos, pero, se mostró más optimista.

“Coincido con que seis capítulos de 30 parecen pocos en seis meses de trabajo, pero, la séptima ronda aportó el mismo número de capítulos que habíamos acumulado en las rondas anteriores. Entonces, podemos presumir que en esta ronda aumentamos en un 100 por ciento la eficiencia”, dijo el encargado de la Secretaría de Economía.

La industria automotriz se quedó fuera de la séptima ronda. Como era de esperarse, los tres representantes omitieron hacer comentarios respecto a las reglas de origen del sector, aunque se tiene contemplado que la discusión continuará en una ronda intermedia.

EU amenaza con negociar de manera bilateral

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que si no se logra un acuerdo que beneficie a su país, el gobierno estadounidense analizará la posibilidad de negociar de manera bilateral.

“Como ha dicho el presidente Trump: esperamos que haya una culminación exitosa de estas negociaciones, pues preferimos un acuerdo tripartita, pero, si esto es imposible procederemos a nivel bilateral si vemos que se puede llegar a un acuerdo en ese nivel. Hemos tratado de ser muy específicos en lo que esperamos y estamos preparados para trabajar continuamente para poder lograr un avance”, aseguró.

Ante las tensiones que ha propiciado la posibilidad de una guerra comercial por un aumento en los aranceles del acero y aluminio, Chrystia Freeland salió a la defensa de Canadá al mostrar su rechazo a estas restricciones, pues, dijo, “siempre defenderemos a los trabajadores y si esto se cumple tomaremos decisiones para seguir protegiendo a nuestras industrias”.

Ildefonso Guajardo no hizo ningún comentario al respecto, aunque más temprano publicó en su cuenta de Twitter que México no debería ser incluido en esa medida anunciada la semana pasada por el presidente Donald Trump

México no es el único país que vivirá un proceso electoral este año. Ontario y Quebec, ambas provincias de Canadá, tendrán comicios a finales de 2018, en tanto que en noviembre, Estados Unidos vivirá elecciones intermedias. Todo esto complicará el trabajo de los equipos negociadores, coincidieron los tres representantes.


Notas relacionadas

Oct 1, 2018
Lectura 4 min

Sep 30, 2018
Lectura 2 min

Sep 30, 2018
Lectura 1 min

TLCAN

USMCA… ¿El nuevo nombre del TLCAN?

Indigo Staff


Sep 30, 2018 Lectura 1 min

Sep 30, 2018
Lectura 3 min

Comentarios