El furor por regresar a los conciertos en México han provocado que cientos de fanáticos caigan en estafas en la reventa de boletos

Reventa de boletos para conciertos tolerada, negocio lucrativo 

El furor por regresar a los conciertos en México han provocado que cientos de fanáticos caigan en estafas en la reventa de boletos a través de portales que operan sin vigilancia de autoridades mexicanas

Cuando Gonzalo Alvárez llegó a la entrada del Palacio de los Deportes con los boletos para el concierto de Caifanes en febrero de 2022, el personal de seguridad de inmediato le advirtió que sus tickets eran falsos. Había pagado ocho mil 400 pesos por siete boletos a través del portal de reventa Viagogo que actualmente opera al margen de la ley en México pero también en otros países.

Alvárez relata que al buscar vía internet los boletos para ese concierto, la primera opción que le arrojó el buscador de internet fue este portal por lo que confió que fuera un espacio seguro para hacer la transacción, sin embargo, pocos días antes del concierto se presentaron diversas inconsistencias que le advirtieron de la informalidad del proceso.

“Al comprar los boletos el portal me avisa que me van a llegar en una semana a través de paquetería y con el numero de guia veo que los boletos vienen de Orizaba, Veracruz, pero un dia antes de que llegaran me me empiezan a llegar una serie de mensajes muy raros que eran de la dirección oficial de Viagogo de que se había cancelado el concierto, ahí empecé a dudar. Cuando llegan son siete boletos impresos, pero el mismo día del concierto me hablan supuestamente de Viagogo diciéndome que esos boletos no estaban bien y me mandaron otros por paquetería”, explica en entrevista con Reporte Índigo.

Finalmente los boletos que le sirvieron para poder acceder al concierto, en asientos diferentes a los que habían adquirido eran los primeros, los segundos eran falsos.

Inconsistencias como estas al adquirir boletos a través de plataformas como Viagogo se cuentan por cientos a través de redes sociales, pero las autoridades mexicanas no han establecido una postura clara respecto a su operación.

Maximilian Murck, cofundador de TeCheck, una asociación civil de protección a consumidores en línea, detalla que este portal opera ante la indiferencia de autoridades pese a que instituciones gubernamentales, agencias de protección al consumidor de varios países y hasta artistas como Ed Sheeran o el grupo Rammstein los han denunciado.

“La plataforma no cuenta, ni menciona un domicilio fiscal en México. Eso significa que, en cualquier controversia con este proveedor, las y los consumidores no podemos tramitar ni una queja o denuncia ante la Profeco. Esto prácticamente nos deja con las manos atadas en caso de algún problema. Por un lado, no podemos contactar al proveedor físicamente, por el otro lado, no podemos demandar el ejercicio de nuestros derechos ante la autoridad”, detalla Murck.

Ante la ausencia de una dirección fiscal en el país, la queja al portal que interpuso Alvárez ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no procedió.

Cabe destacar que el portal opera como un intermediario de venta de boletos entre particulares y quienes ponen a la venta las entradas de espectáculos deciden el costo al que los venden.

Si se ingresa a la página de Viagogo, por ejemplo,  se observa que están a la venta entradas para asistir al Gran Premio de la Fórmula 1 en la Ciudad de México que se celebra del 28 al 30 de octubre de este año hasta por 103 mil pesos; o para el  concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en diciembre por montos que alcanzan los 25 mil pesos. Vale la pena señalar que los boletos para asistir a alguno de estos esperados eventos están agotados en Ticketmaster, la boletera oficial.

Reventa de boletos, modalidad legal 

De acuerdo con la Profeco la reventa de boletos para diversos espectáculos entre particulares no está prohibida  por la Ley Federal de Protección al Consumidor, sin embargo, en la Ciudad de México se considera una infracción contra la seguridad ciudadana ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos con precios superiores a los autorizados.

La institución encargada de defender los derechos de los consumidores en el país advierte que las personas que adquieran entradas a espectáculos a través de estas plataformas deben leer detenidamente los términos y condiciones aplicables y tomar todas las precauciones posibles, toda vez que las transacciones que se celebran en este tipo de sitios son entre particulares.

“Lo mejor es comprar con las boleteras autorizadas y, excepcionalmente, en los portales de reventa, revisando detenidamente los términos y condiciones”, señala Profeco a Reporte Índigo.

Te puede interesar: Exhiben a presunta revendedora que ofrecía decenas de boletos del Corona Capital a pagos