¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Retail, el aliado de las remesas mexicanas

Nayeli Meza Orozco

El sector de retail mantiene un sólido crecimiento gracias a la confianza que depositan los mexicanos en el extranjero al momento de enviar dinero a sus familias


Jul 24, 2019
Lectura 4 min
portada post

A los mexicanos en Estados Unidos les gusta el efectivo. Al momento de enviar dinero a sus familias desde el territorio del Tío Sam algunos de los connacionales optan por acudir a tiendas departamentales o autoservicios, el retail, para realizar sus depósitos.

A pesar de que los canales están cambiando, después de las transferencias electrónicas, el sector del retail es uno de los mayores aliados para las remesas.

El flujo de dinero digital permite reducir tiempos en filas, pero el arraigo que existe con el efectivo aún se mantiene vigente.

El monto de los migradólares en efectivo y especie se ubicó en 33.60 millones de dólares (mdd) al cierre de mayo, cifra ligeramente superior a los 31.74 mdd reportados en abril, de acuerdo con datos de Banxico.

33,60 mdd fueron los ingresos de remesas en efectivo durante mayo

Desde hace años, el sector del retail entró al mercado del envío de remesas y el crecimiento del negocio se ha dado de la mano de la llegada de más competidores.

Las transferencias a través de Western Union se han mantenido a la cabeza, pero con el paso del tiempo gigantes como Walmart también apostaron al sector gracias a su alianza con el servicio de MoneyGram.

En la actualidad, sin necesidad de una cuenta bancaria, las personas reciben su dinero en establecimientos como Banco Azteca, Elektra, Coppel, Oxxo, entre otros.

Pablo Porro, director general de Western Union México, comparte que los volúmenes de remesas que se manejan en la industria del retail tienen un marcado crecimiento, por ello ven una gran oportunidad en el negocio tradicional sin dejar de lado las nuevas tendencias que les permiten sumar más clientes a su portafolio.

“En este momento nuestra apuesta está enfocada no solo en explotar al máximo la red de puntos físicos en el país, también en desarrollar otras alternativas digitales, que es hacia donde se está moviendo la industria”, comenta el directivo en entrevista.

Nuevos canales de retail

El corredor de Estados Unidos a México es el mayor en el envío de remesas de país a país en el mundo. El envío de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense acumula una racha ganadora de 38 meses consecutivos.

Durante mayo pasado se registró una cifra histórica de remesas al alcanzar los 3 mil 203 mdd, monto 5 por ciento superior a los 3 mil 155 mdd captados en el mismo mes del año pasado.

De la suma total, 3 mil 153 mdd correspondieron a transferencias electrónicas, según el último reporte mensual de Banxico.

En este momento existe una relación directa entre cómo se comporta el mercado laboral de Estados Unidos y la fortaleza del negocio de las remesas. Esta situación ha impulsado los flujos de dinero de los connacionales hacia territorio mexicano.

Pablo Porro explica que el ciclo de expansión de la economía estadounidense ha sido muy importante, ya que acumula casi 11 años de expansión ininterrumpida, sin embargo, advierte que se debe dar seguimiento al movimiento de los principales indicadores, ya que de esto dependerá el futuro de los migradólares.

El director general de Western Union México también se muestra optimista sobre la evolución que está experimentando el sector con los canales digitales y asegura que el país es uno de los mercados más importantes para esta transformación.

El dinero físico y el digital son complementarios, pero el negocio retail sigue constituyendo una parte muy importante del negocio y la evolución de la industria se irá dando conforme cambien las necesidades de los consumidores

- Pablo Porro

Director general de Western Union México

Te puede interesar:  Remesas, el verdadero motor de la economía mexicana


Notas relacionadas

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Nov 20, 2019
Lectura 3 min

Nov 18, 2019
Lectura 2 min

concanaco

Buen Fin 2019, el más exitoso desde su inicio

Indigo Staff


Nov 18, 2019 Lectura 2 min

Nov 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios