El reparto de utilidades es un derecho de todas las personas que hayan trabajado por lo menos 60 días para una empresa: Foto: Cuartoscuro

Reparto de utilidades 2023: ¿A cuántos días de salario corresponde y hasta cuándo pueden pagarlas?

Todos los trabajadores tienen derecho a acceder a parte de las ganancias de la empresa o patrón para que el que trabajan

Si te encuentras laborando para una empresa o patrón, seguramente estarás esperando a que se te paguen las utilidades de este año, ya que es un derecho a la que tienen acceso todos los y las trabajadoras.

Una de las preguntas más frecuentes sobre este tema es a cuántos días de salario corresponde el pago de esta prestación y hasta qué día tienen para darte tu parte. De esta manera, te contamos lo que debes saber al respecto.

A todo esto, ¿qué son las utilidades?

Las utilidades son la cantidad de dinero que la empresa, o patrón para el que laboras, obtuvo a lo largo del último año, luego de restar todas las deducciones de impuestos, explica el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario.

Así, al ser parte de un equipo de trabajo debes ser reconocido al aportar para que el negocio obtuviera ganancias siempre y cuando la empresa haya generado 300 mil pesos netos o más en el año y la compañía tenga más de un año en activo.

Se trata de un derecho al que no puedes renunciar y se te debe hacer de manera directa, según señala el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.

¿A cuántos días de salario corresponden las utilidades?

Antes de explicarte cómo es que se realiza el cálculo debes tener en cuenta que las empresas reparten el 10 por ciento de las ganancias que obtuvieron entre todas las personas que se encuentran laborando o que trabajaron para ellas.

Es decir, si la empresa para la que trabajas obtuvo 1 millón de pesos en ganancias entonces deberán repartir 100 mil pesos entre su equipo de trabajo. Para determinar cuánto le tocará a cada quien, se hacen dos cálculos distintos:

  • La primera parte, es decir, el 50 por ciento de los 100 mil pesos, se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados.
  • La segunda, es proporcional al salario que obtuvo cada uno de los empleados por las labores que realizaron en el año.

Ten en cuenta que se toma como salario la cantidad de dinero que recibe el trabajador de manera diaria, si este monto varía, se hará un promedio, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para que estés seguro de que te están dando lo que realmente te corresponde, las empresas están obligadas a dar a los trabajadores una copia de la declaración de la compañía en donde verás las ganancias netas.

Así, la cantidad de dinero que recibirás dependerá de la empresa para la que trabajes, los días que hayas laborado en el año y el salario que recibas. Aunque puedes hacer uso de calculadoras en línea para corroborar que te estén pagando lo justo o acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Si trabajé 3 meses, ¿me corresponden utilidades?

El pago de las utilidades debe hacerse para todas las personas que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas, es decir si trabajaste dos meses o más, tienes que recibirlas.

De esta forma, también deben recibir el pago los trabajadores que ya no laboren para la empresa, si es que trabajaron para ella en algún periodo del último año y quienes no se encuentran laborando por:

  • Incapacidades temporales por riesgo.
  • Periodos prenatales y postnatales.
  • Descanso semanal, vacaciones y días festivos.
  • Permisos.
  • Permiso con goce de sueldo.

¿Quiénes no pueden recibir utilidades?

A pesar de ello, hay quienes no tienen derecho a recibir utilidades. Entre ellos se encuentran:

  • Trabajadores domésticos.
  • Directores, administradores y gerentes generales
  • Profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinada con el patrón.

¿Hasta qué día tienen para pagar las utilidades?

El pago de las utilidades tiene algunas fechas límite para realizarse. De esta manera, si trabajas para una persona moral, es decir, una empresa, se te deben pagar a más tardar el 30 de mayo.

Pero, si estás contratado por una persona física, es decir un patrón, en este caso el pago del reparto de utilidades debe hacerse antes del 29 de junio. Por lo cual, en los próximos días deberías recibir tu ganancia.

Recuerda que el reparto de utilidades es un derecho que tienen la mayor parte de los trabajadores, por lo cual, si tú no estás dentro de las excepciones, debes obtener tu pago, si no es así, puedes hacer una reclamación.

Para ello, puedes acercarte a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en caso de que labores en la Ciudad de México, en donde incluso se te otorgará de manera gratuita defensa ante el juicio.

También puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo mediante sus redes sociales o llamando a los números: 800 717 2942 y 800 911 7877. Del mismo modo, puedes enviar un correo electrónico a [email protected]

Te puede interesar