Estados Unidos, el sueño americano se está reconfigurando, en especial para los inversionistas mexicanos, gracias a un panorama favorecedor

Renovado sueño americano, para los inversionistas

Pese a la pandemia de COVID-19 y las nuevas disposiciones sobre migración impulsadas por el Gobierno de Joe Biden, invertir en Estados Unidos se ha vuelto una opción atractiva para los mexicanos, quienes apuestan por el ‘nuevo sueño americano’

Más que conseguir un empleo bien remunerado y poder hacer una vida en Estados Unidos, el sueño americano se está reconfigurando, en especial para los inversionistas mexicanos, gracias a un panorama favorecedor de negocios en el país vecino.

Ante la ruptura de las cadenas de suministro en Estados Unidos, hoy, más que nunca, los mexicanos tienen potencial para ofrecer sus productos en el mercado estadounidense, por los costos accesibles en el transporte y la mano de obra, considera Alejandro Dabdoub Smutny, inversor mexicano y autor del libro Ganar, el arte de invertir en Estados Unidos.

“Es un excelente momento para iniciar el sueño americano… el nuevo plan de infraestructura que planteó (Joe Biden) y que se aprobó, puede tener mucho crecimiento y estabilidad para Estados Unidos. Es un momento muy importante para la gente que quiera venir al país.”

El problema de la ruptura en las cadenas de suministro también se ve reflejado en el aumento de la inflación, que en México alcanzó una cifra de 7.02 por ciento en noviembre de este año y en Estados Unidos registra un total acumulado, en 2021, de 6.2 por ciento.

Al respecto, Dabdoub Smutny señala que “hay que tomar en cuenta que la inflación, más que histórica, es de los últimos 20 años (…). Entonces, no tenemos productos, los productos que tenemos están mucho más caros, la gente empieza a tener pérdida de su poder adquisitivo, y para la gente que tenga algo de capital es un excelente momento para invertir”.

Entre los sectores más atractivos para realizar inversiones están los bienes raíces o la bolsa, así como cualquier otro negocio que tenga la facilidad de adaptarse a los cambios de precios.

“Tú rentas una casa, tienes tu hipoteca con un interés en el banco de 7 por ciento, por decir algo, y tienes tu renta de 3 mil pesos… El día de mañana, las rentas van a tener esa cuestión inflacionaria. Cada año tú generas un nuevo contrato y le estás aumentando esta inflación de 7 por ciento, realmente es lo que te estaría costando tu crédito. Ahí, digamos, que tienes un financiamiento relativamente gratis, simplemente por la cuestión inflacionaria”.

Además, apunta a la tecnología como otro negocio rentable y en evolución debido a las circunstancias de la pandemia de COVID-19: “Hay muchas cosas en temas tecnológicos que van a seguir creciendo muy rápido, como el tema del metaverso –red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales, mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos–”.

Bienes raíces y la Bolsa de Valores son los sectores más destacados para efectuar inversiones, así como cualquier otro negocio que tenga la facilidad de adaptarse a los cambios de precios, destaca Alejandro Dabdoub

Buen socio comercial

Entre enero y octubre de este año el intercambio comercial entre México y Estados Unidos reportó 545 mil 500 millones de dólares, la cifra más alta en contraste con algún otro periodo similar en las últimas décadas, de acuerdo con datos publicados el 7 de diciembre pasado por la Oficina del Censo estadounidense.

De este modo, México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar 14.5 por ciento de su comercio internacional en los primeros 10 meses de 2021.

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos también indican que las empresas propiedad de ciudadanos hispanos tuvieron un crecimiento aproximado de 4.6 por ciento desde 2018, y en 2019 representaron el 6 por ciento de todas las empresas del país, con un estimado de 463.3 mil millones de dólares en ingresos anuales, 2.9 millones de empleados y aproximadamente 108.4 mil millones de dólares en nómina anual.

Red de contactos de inversionistas

Alejandro Dabdoub comenta que mantener una red de contactos que ayude al empresario a impulsar su negocio puede ser muy sencillo o muy complicado, ya que todo radica en el objetivo que el inversor tenga.

“Yo me puedo ir a una gran universidad y tener una gran red de contactos, si yo no tengo una meta bien definida de mi vida, esos contactos se pueden volver amigos, pero si yo tengo un objetivo sólido, los contactos me van a ir acercando hacia lo que yo quiero conseguir”, afirma.

Acerca de la comunidad de emprendedores originarios de México, el especialista refiere a la Asociación de Empresarios Mexicanos, en donde confluyen inversionistas de todo tipo de nichos y regiones de Estados Unidos, y asegura que organizaciones de este tipo impulsan la comunidad y el apoyo entre connacionales.

“Sí son grupos de apoyo muy importantes, la gente se apoya entre sí, en la parte cultural nos acerca mucho, porque a fin de cuentas el americano es una persona más fría, más cerrada, se dedica más a los negocios. Cuando viene un mexicano a Estados Unidos, normalmente tiene las puertas abiertas”, concluye.

También puedes leer: Asia, el gran aliado financiero y de inversión para México