Menos regalos, más momentos para recordar, esa parece ser la consigna de las fiestas navideñas de este 2020 para los mexicanos.

El gasto promedio que realizarán las familias en obsequios para amigos y familiares se va a reducir hasta 20.11 por ciento este año, al tomar en cuenta el estudio de Navidad, elaborado por Kantar, una agencia global de investigación de mercados.

Este análisis señala que para 2020 los mexicanos desembolsarán cuatro mil 300 pesos para la compra de regalos y en promedio planean comprar seis, mismos que entregarán a la pareja, mamá y los hijos.

Esta cifra contrasta con los cinco mil 45 pesos que se gastaron en 2019 para la compra de regalos navideños.

“La gente no va dejar de regalar, vamos a salir a comprar, a buscar en línea y hacer otras cosas para cumplir con esta parte del rito navideño, pero probablemente vamos a estar recortando gastos al respecto, desde la idea de no regalar a terceros”, explica Roberto Rojas Reynosa, commercial manager analytics de Kantar México.

4,300

pesos será el gasto promedio que destinen las familias mexicanas a la compra de obsequios

Los presentes que generalmente se otorgaban como parte de los tradicionales intercambios con amigos y compañeros de trabajo serán sacrificados así como los obsequios a familiares lejanos, detalla.

El estudio también revela que 34 por ciento de las familias planea hacer algunos regalos y 17 por ciento llevar a cabo una actividad relacionada con el intercambio navideño para “animarse un poco”.

Las ambiguas medidas de confinamiento establecidas en diversas partes del país no van a detener los festejos decembrinos pero la mayoría, es decir 82 por ciento de los mexicanos, los hará en casa en compañía de las personas que viven en el hogar.

También puedes leer: “No se abracen”: OMS advierte de “brotes brutales” de COVID durante Navidad