¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Recorte a aduanas, puerta a la piratería

Viviana Bran

El recorte al presupuesto en las aduanas y la falta de personal calificado dejó sin herramientas al gobierno para combatir los negocios ilícitos. Esto provoca un deterioro en la recaudación, indispensable para ejecutar programas sociales


Dic 11, 2019
Lectura 8 min
portada post

Las aduanas de México y el mundo se enfrentan a un severo problema ocasionado por el contrabando, la piratería y la falsificación. Desde hace años, el gobierno mexicano ha intentado combatir este tipo de delitos, sin embargo, las acciones son insuficientes, debido a que con el paso del tiempo los grupos delictivos perfeccionaron sus técnicas.

Además de que aprendieron a evadir a las autoridades aduaneras, muchas veces los productos que fabrican los piratas del comercio son difíciles de diferenciar de aquellos que son originales.

Este problema se agravó con la Ley Federal de Austeridad Republicana, ya que la reducción al presupuesto de las aduanas y los múltiples recortes de personal dejaron a los principales puntos de fiscalización sin las herramientas para combatir los negocios ilícitos convirtiéndose en una puerta a la piratería.

En territorio nacional operan 49 aduanas, de las cuales 19 se encuentran en la frontera norte, dos en la frontera sur, 17 son marítimas y 11 son interiores, de acuerdo con cifras del Instituto de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA).

49 aduanas del SAT operan en el país

Christophe Zimmermann, subdirector de desarrollo, gobierno e instituciones de la consultora Societé Géneralé de Surveillance de México (SGS), asegura que con las medidas impuestas por la Cuarta Transformación las aduanas quedaron a cargo de personal con menos de seis meses de experiencia en el ramo, por lo que la falta de conocimiento de lo que tienen que hacer pone en grave riesgo al comercio que entra y sale del país.

Urge que se capacite a los aduaneros del país, ya que la inexperiencia de algunos podría acrecentar las líneas de corrupción existentes y el sistema se podría descontrolar

- Christophe Zimmermann

Subdirector de desarrollo, gobierno e instituciones de SGS

Además, Zimmermann comenta que la entrada de productos falsificados o piratas no solo afecta a las pequeñas y medianas empresas que pagan sus impuestos y contratan mano de obra mexicana para sacar adelante sus proyectos, también impactan en la salud de los consumidores y sobre todo a la recaudación que necesita el gobierno para poner en marcha programas que beneficien a la población en general.

La recaudación bruta de la Administración General de Aduanas (AGA) ascendió a 88 mil 22 millones de pesos en octubre pasado, en comparación con los 90 mil 190 millones de pesos que se recaudaron en el mismo mes de 2018, según información del SAT.

Personal insuficiente en aduanas

En la actualidad, 80 por ciento del comercio de México se da con Estados Unidos, por esa razón las aduanas terrestres cobran relevancia, ya que el sector automotriz, maquilador, de alimentos, químico e industrial son los que más generan ingresos para ambos países, según cifras del INCEA.

Aunque el comercio con Guatemala y Centroamérica es bajo en comparación con el de Estados Unidos, la frontera sur es importante por el flujo migratorio y el cruce de pasajeros. Ciudad Hidalgo es el paso a la frontera de Guatemala y Subteniente López es el principal intercambio con Belice.

Por otra parte, las aduanas marítimas son la clave para el comercio con China, los gigantes asiáticos y la Unión Europea. Estos puertos son los segundos en tener mayor importancia y crecimiento. Acapulco, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Ensenada, Manzanillo, Mazatlán y Veracruz son los más representativos en este rubro a nivel nacional.

Las aduanas aéreas son poco utilizadas en México por los altos costos que representa el envío de productos, en tanto que las interiores son utilizadas por las grandes empresas que prefieren vender las mercancías cerca de sus fábricas o instalaciones.

770 millones de movimientos de contenedores se realizan al año en el mundo

El subdirector de desarrollo, gobierno e instituciones de la SGS, Christophe Zimmermann, comenta que cada año en el mundo se realizan alrededor de 770 millones de movimientos de contenedores y expone que a nivel global hay menos de 800 mil aduaneros, personal que no es suficiente para controlar y revisar toda la mercancía que se descarga diariamente, situación que ha provocado un incremento en las facturas falsas.

“Lo que hacen las bandas delictivas es mentir sobre los documentos que presentan, cambian el nombre de los contenedores en cada puerto para evitar ser identificados y hacen todo lo posible para que sus productos pasen desapercibidos”.

También puedes leer: Aduanas, el Triángulo de las Bermudas del SAT 

Riesgo latente

Existe una diferencia entre piratería y falsificación, la primera se relaciona a la copia y venta de un artículo sin consentimiento del autor, y el segundo es la copia de un producto que se vende como si fuera original.

En 2017, el valor de las falsificaciones a nivel mundial alcanzó 1.2 billones de dólares y se estima que hacia finales del 2020 el monto se disparará a 1.82 billones de dólares, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Falsificación de Marcas 2018-2020 realizado por BusinessWire.

Entre los productos que más se han falsificado, así como incautado a nivel mundial, se encuentran calzado, ropa, aparatos eléctricos, equipos médicos, perfumes, joyería, y farmacéuticos. Otros de los artículos que poco a poco comienzan a sumarse a la lista son las guitarras de marca y los materiales de construcción, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hermann Saenger, director general de SGS México, comenta que todos estos productos forman parte de una competencia desleal, pues las empresas mexicanas son afectadas al estar compitiendo contra algo que no se puede controlar y que resulta muy complicado poder sacar del mercado.

Asimismo, asegura que 30 por ciento de las mercancías que llegan al país entran bajo el esquema de subvaluación aduanera, hecho que ha provocado que desde enero hasta la fecha se dejen de ingresar en las 49 aduanas más de mil millones de pesos diarios.

Para que estas prácticas se detengan se necesitan tres cosas: voluntad del gobierno mediante leyes concretas, tecnología y capacitación para las personas que trabajan en las aduanas

- Hermann Saenger

Director general de SGS México

Daños colaterales de la piratería

Más allá de las pérdidas económicas, a la piratería también se le adjudican los daños permanentes a la salud y la muerte de personas que llegan a consumir una gran variedad de medicamentos falsos.

10 de cada 100 medicinas que se consumen son falsas o están adulteradas

En la actualidad, 10 de cada 100 medicinas que se consumen en el mundo son falsas o están adulteradas, este porcentaje se incrementa en un 70 por ciento en algunos países africanos y latinoamericanos, revelan datos de la firma Sanofi.

Los niños son la población más expuesta al comercio ilegal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los medicamentos falsos provocan la muerte de más de 250 mil niños al año.

+250 mil niños mueren en el mundo cada año por el consumo de medicamentos falsos

Entre los productos que más se compran destaca el viagra, cualquier tipo de antibióticos, vacunas, anticonceptivos, medicina para tratar el cáncer, así como jeringas y hasta sangre.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), comenta que todos los productos que existen en el mercado tienen un espejo y lo grave de esta situación es que conforme pasa el tiempo se acercan más a los hogares sin que exista posibilidad de que las personas puedan identificar cuáles son los productos falsos.

Una de las más graves afectaciones de la piratería y falsificación de productos es a la salud, pues muchas de las mercancías son medicinas que consumen sobre todo niños

“Es un problema grave el tema de los medicamentos falsos, pero en productos de consumo diario también se presentan estas características, como en las papas, el refresco y el agua embotellada. Desafortunadamente no existe una forma en que se pueda detectar un producto de este tipo, por ello se deben impulsar regulaciones sanitarias que ayuden a prevenir un poco más”.


Notas relacionadas

Ago 11, 2020
Lectura 2 min

Ago 11, 2020
Lectura 5 min

ECONOMÍA

Líbano a la deriva en crisis económica y política

Nayeli Meza Orozco


Ago 11, 2020 Lectura 5 min

Ago 10, 2020
Lectura 4 min

ECONOMÍA

Útiles en el olvido sin actividades escolares

Nayeli Meza Orozco


Ago 10, 2020 Lectura 4 min

Comentarios