¿Es momento de invertir en dólares? Aquí te contamos lo que debes saber. Foto: Pixabay

¿Quién detiene al Superpeso? Ahora rompe el piso de las 18 unidades y se ubica en 17.99

El peso mexicano continúa acumulando ganancias ante la debilidad que el dólar estadounidense ha presentado en las últimas semanas

El llamado Superpeso sigue con su muy buena racha frente al dólar y la mañana de este viernes 3 de marzo rompió el piso de las 18 unidades por dólar; de esta manera se ubicó en 17.99.

De acuerdo con las entidades bancarias y financieras del país, esto no ocurría desde abril de 2018, meses antes de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fuera electo presidente de México.

La agencia de noticias Reuters explicó que, de esta manera, la moneda mexicana cotiza en las 17.9952 unidades por cada billete estadounidense; lo que representa una ganancia del 0.65 por ciento respecto a la jornada inmediata anterior.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el peso comenzó esta mañana con una cotización de 18.1260 unidades por dólar.

Así, la moneda mexicana se enfila para tener un buen cierre de semana con ganancias que rondan el 2 por ciento.

Según los especialistas financieros, estas cifras han sido impulsadas principalmente por la debilidad del dólar; mientras que las divisas desarrolladas operan con ganancias y las emergentes con variaciones mixtas.

Ventajas de un peso fuerte y un dólar débil

Como pasa con cualquier movimiento masivo económico, hay aspectos positivos y negativos para nuestro país. Aquí te los contamos.

Por ejemplo, las importaciones se ven beneficiadas con un peso fuerte, pues los empresarios deben pagar menos por traer a México mercancías valuadas en dólares.

Y esto puede contribuir a la reducción de la inflación, pues si gastan menos por importar cierto producto, también pueden ofrecerlo a un menor costo.

Otro punto positivo es que aquellas personas que hayan adquirido una deuda en dólares, podrán saldarla más rápido, pues requerirán una menor cantidad de pesos para hacerlo.

Un Superpeso puede traer ventajas para varios sectores de la economía mexicana. Foto: Pixabay

Desventajas para México con un dólar débil

Vamos ahora con los aspectos negativos: uno podría pensar que un Superpeso es algo positivo para toda la población pero esto no es así.

Por ejemplo, las personas que reciben remesas de migrantes en Estados Unidos cobrarán menos dinero cada quincena.

Imagina que un mexicano en Chicago enviaba 500 dólares a la quincena para su familia en Oaxaca, esto equivalía más o menos a 10 mil pesos mexicanos el año pasado.

Pero ahora, con un dólar débil, esos mismos 500 dólares equivaldrían aproximadamente a 9 mil pesos con el actual valor de ambas monedas.

Otro sector que podría verse perjudicado es del turismo, pues al valer menos el dólar en México, algunos estadounidenses podrían replantearse el viaje que tenían programado al Caribe mexicano o cualquier otra playa.

¿Es momento de invertir en dólares?

Una de las preguntas que más se hace la gente ante estos escenarios es si deberían o no invertir en dólares.

La respuesta es que sí, pues, según los analistas financieros, esta debilidad del dólar sólo es temporal y en algunas semanas regresará a niveles que ronden los 20 pesos.

Por ejemplo, Banco Base calcula que el peso mexicano cerrará 2023 entre las 19.80 y 20 unidades por cada dólar.

Toma en cuenta también que invertir en dólares no es una decisión que se deba tomar a la ligera y lo mejor es que te acerques previamente con un asesor financiero.