¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

INTERNET

Qué es el Hot Sale y por qué tu quincena está en peligro

Indigo Staff

Aunque tener la quincena completa en temporada de atractivos descuentos parezca muy tentador, gastar todo tu dinero disponible o endeudarte más de lo que puedes pagar no es una idea muy inteligente


May 28, 2018
Lectura 6 min
portada post

Este lunes 28 de mayo comenzó en México la quinta edición del Hot Sale, un periodo en el que los comercios que cuentan con la modalidad de venta por internet ofrecen descuentos y promociones exclusivas para aquellos que compren sus productos en línea.

Este 2018, el Hot Sale terminará el próximo viernes 1 de junio y los consumidores podrán gastar lo que les resta de la quincena pasada, o aprovechar las últimas horas de este periodo de ventas especiales cuando el 31 de mayo les depositen el pago por quince días de arduo trabajo.

Sin embargo, aunque la mayoría de los comercios participantes ofrecen llamativas ofertas, es importante recordar que para que disfrutemos de un verdadero ahorro, se debe tener cuidado con no endeudarse y gastar más de aquello que se pueda pagar, para que esos momentos de gozo al recibir un producto nuevo, no se convierta en una pesadilla de pagos que ahogan a los deudores.

Además, aunque tener el dinero de la quincena disponible en una época de ofertas especiales sea muy tentador, recuerda que tienes gastos por cubrir y quedarte en ceros apenas unas horas después de haber recibido tu pago no es la idea más inteligente.

En entrevista para la agencia Notimex, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señaló que este año se pretende elevar las ventas en un 60 por ciento y confió en lograrlo porque cada vez más personas se interesan por adquirir productos a través de Internet.

“El propósito de la venta online de la AMVO es ayudar a que la economía digital crezca en México, porque desafortunadamente tiene un porcentaje muy bajo, del 2.0 por ciento, mientras que en países de la región es mayor, por ejemplo en Brasil es de 6.0 por ciento y el promedio a nivel mundial es de 10 por ciento”, apuntó.

Dijo que la Asociación aspira a llegar rápidamente a ese 10 por ciento y el Hot Sale es una buena campaña para sumar nuevos compradores digitales, “que el mexicano compre por Internet y descubra que es un método fácil y seguro”.

“El año pasado se logró que 2.9 millones de mexicanos comparan por primera vez en comercio electrónico, queremos seguir logrando que millones de mexicanos se sumen a la economía digital”

Pérez-Grovas confió superar las ventas del año pasado, ya que en esta edición se incorporará a Shopomo, un avanzado motor de búsqueda que permitirá al usuario realizar compras más rápidas y personalizadas entre los productos y empresas participantes.

Además de que este 2018 la oferta para Hot Sale creció, pues en 2017 se tuvo al menos 270 empresas y este año será de 350, aunado a que es año mundialista y las personas aprovechan para cambiar su televisión y comprar otros productos para seguir de cerca este evento deportivo, señaló.

El presidente de la AMVO detalló que en los Hot Sale pasados, la categoría de viajes es la que más ha vendido y se espera que esta vez no sea la excepción; también la de moda, porque los mexicanos se interesan más por comprar ropa y calzado por Internet, así como la electrónica.

“Necesitamos que el mexicano que no ha comprado por internet lo haga; los estudios de la AMVO dicen que una vez que el mexicano compra por internet, se vuelve comprador activo en más del 95 por ciento de las veces porque se da cuenta que es muy cómodo, fácil y seguro”, resaltó.

Recomendaciones para comprar por internet de forma segura

Si vas hacer comprar en la próxima edición del Hot Sale, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tomar todo tipo de precauciones, especialmente por tratarse de comprar en línea.

Estas son las precauciones que debes tomar antes de comprar:

  • Entrar directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links.
  • Tener cuidado con productos baratos o rebajas extraordinarias, podría tratarse de un fraude.
  • Revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra, del producto y del establecimiento.
  • Asegurarse de que el dispositivo donde se efectúe la compra tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad.
  • Fijarse que la URL tenga un “pequeño candado” en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro.
  • No utilizar ningún dispositivo público, como computadoras rentadas o de bibliotecas.
  • No usar red Wi-Fi abierta o pública.
  • Comparar el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes, de esta forma se encontrarán las mejores promociones.
  • No dejar que se auto guarden las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación.
  • Teclear las contraseñas cada vez que se realice una compra por temas de seguridad de la información.

Durante la compra, al momento de pagar, los únicos datos que por lo general solicitan son:

  • Los 16 dígitos de la tarjeta.
  • La fecha de vencimiento.
  • El código de seguridad (CVV2), que está al reverso de la tarjeta.
  • Si el comercio en línea utiliza elementos adicionales de autenticación, se le transferirá al usuario, por ejemplo, al servicio de banca en línea para tu identificación; este segundo paso brinda mayor seguridad.

Después de la compra:

  • Guardar las copias de los comprobantes de la compra para cualquier aclaración.
  • Si derivado de las compras se tiene algún problema con el medio de pago (tarjetas de débito o crédito), pueden acudir a la Condusef.
  • Si el problema está relacionado con el producto, la instancia competente es la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • En la edición del año pasado se registraron ventas por alrededor de cuatro mil 888 millones de pesos, lo cual equivale al 3.8 por ciento del total de las operaciones realizadas en 2017 por comercio electrónico, refirió el organismo a través de un comunicado.

PODRÍA INTERESARTE: EL E-COMERCE AÚN NO ES EL REY


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 1 min

Jul 18, 2018
Lectura 3 min

Jul 17, 2018
Lectura 4 min

Comentarios