¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

SomosÍndigenas

Pueblos indígenas, los olvidados de México

Viviana Bran

Aunque la 4T se comprometió a apoyar a los pueblos indígenas, aún quedan dudas sobre cómo se les garantizará el acceso a las mismas oportunidades


Ago 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

México tiene una gran deuda con los pueblos indígenas. Este sector de la población se ha mantenido al pie de la lucha ante la necesidad de defender sus tierras, los recursos naturales e incluso su integridad, ya que se siguen enfrentando a múltiples episodios de injusticia y discriminación.

No tiene mucho que su voz comenzó a escucharse en todos los rincones del país, sus necesidades cada vez se hicieron más evidentes y ante las llamadas de atención, organismos gubernamentales comenzaron a tomar acciones para reparar los daños que ya se venían arrastrando, sin embargo, muchas de las iniciativas se quedaron a medias y los pendientes solo pasaban de un sexenio a otro.

Días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ocupó su cargo aseguró que entre sus principales objetivos se encontraba el ayudar a las comunidades más pobres del país, por lo que reafirmó su compromiso de apoyarlos a través del reconocimiento de sus garantías fundamentales.

El presupuesto que el Gobierno federal destinó para este año a las comunidades indígenas aumentó a 88 mil 606 millones de pesos (mdp), a diferencia de los 83 mil 894 mdp que se habían destinado en 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se pretende que con este apoyo 12 millones 25 mil 957 personas de la comunidad indígena, que equivalen a 10 por ciento de la población total del país, reciban parte de la ayuda gubernamental a través de programas sociales.

Al respecto, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), asegura que este tipo e iniciativas no están llegando a las poblaciones como se espera, debido a que muchas personas no los entienden y no saben cómo llegar a ellos, a pesar de que la administración de la Cuarta Transformación ha mandado a diversos colaboradores para que les expliquen sobre estos procesos.

“Sin duda, los pueblos indígenas siguen intentando recibir los apoyos del gobierno. Para estas políticas sociales es necesario que el gobierno haga evaluaciones de manera periódica para poder medir los impactos y sobre todo para saber si las acciones que se están implementando funcionan”, detalla el director del CIEP.

En la actualidad, diversos organismos ya se encargan de buscar la manera de solucionar los problemas de las entidades federativas con mayor proporción de personas indígenas.

Entre las comunidades más vulnerables que existen en el país están los Nahuas de Puebla, Veracruz e Hidalgo, con un millón 575 mil 685; Mayas de Yucatán, Quintana Roo, y Campeche, con 971 millón 770 mil; Zapotecos de Oaxaca con 474 mil 298; Mixtecos de Guerrero, con 456 mil 620 y Tsotsil de Chiapas con 356 mil 247.

Héctor Villarreal comparte que el descuido como país a este sector de la población es muy cuestionable y asegura que las acciones que se están realizando de alguna manera sí ayudan, pero son aún son insuficientes, y todas las estadísticas al compararlas lo confirman.

“Existen focos amarillos y rojos en las políticas sociales actuales, sin embargo, es muy pronto para sacar conclusiones, ese tipo de resultados no se pueden ver ahora, pero hay que tener paciencia para ver los resultados en el largo plazo”.

Te puede interesar: Pueblos indígenas, tesoro ignorado

Comentarios