2

Veces más la cantidad de padres de familia que deciden cambiar de residencia por motivos de trabajo que los trabajadores que no son padres

https://www.youtube.com/watch?v=qU-VqEqo7AI&feature=youtu.be

Cada vez que llega una nueva generación a la escena laboral, el status quo vigente se encarga de menospreciar sus esfuerzos y criticar su modelo de vida.

Tal ha sido el caso de los millennials, aquella generación que abarca a personas que nacieron entre los mediados de los 80 y 90, la cual se ha dado a la tarea de romper con viejos estigmas.

A pesar de que son señalados como un grupo perezoso que no está acostumbrado al mismo trabajo duro que realizaron sus padres, encuestas y sondeos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la consultora Ernst and Young (EY) indican lo contrario.

Los millennials mexicanos trabajan igual o más que sus antecesores, pero tienen otro tipo de preocupaciones al momento de buscar un trabajo. Entre las principales razones que esta generación tiene para permanecer en un empleo se encuentran la flexibilidad de horarios y de espacio de trabajos.

Piden más flexibilidad

Después de recibir un salario competitivo y beneficios como un seguro médico, la principal cosa que los millennials trabajadores piden (por encima de cualquier otra generación) es tener flexibilidad en sus empleos sin que se les penalice por ello.

En sus peticiones, indican que esta preocupación incluye tener supervisores que no permiten tener flexibilidad, no poder tener flexibilidad en desde dónde trabajan, y el que se les discrimine salarialmente en lo referente a ascensos por culpa de ser flexibles.

Predeciblemente, estas preocupaciones son aún mayores para los empleados que ya tienen familias y que deben malabarear estas responsabilidades con sus carreras.

Así no pueden trabajar

El reporte de EY destaca que el estancamiento salarial es la principal razón por la que los millennials que son trabajadores de tiempo completo renuncian a sus empleos alrededor del mundo. A ésta le siguen la falta de oportunidades para escalar dentro de la empresa y el tener que trabajar horas extra de forma excesiva. 

Sin embargo, la mitad de las principales razones de renuncia tienen que ver con el reto de balancear el trabajo y otras actividades, incluyendo horas extra excesivas y supervisores que no permiten flexibilidad al trabajar. Esta preocupación es especialmente importante para los trabajadores que son padres de familia.

Bajo nivel de vida

La gran cantidad de horas de trabajo que se demandan en México no permite a las personas tener un equilibrio saludable entre su vida personal y la oficina.

En el índice que realiza la OCDE sobre la relación entre trabajo y vida personal, México ocupa el penúltimo lugar con una calificación de 2.6, sólo por debajo de Turquía que es tomado como referencia por ser el país donde las personas tienen menos tiempo para el ocio.

Al día los mexicanos descansan tan sólo 13.89 horas, contando el tiempo dedicado al sueño. Mientras tanto en Dinamarca, el país con la mejor calificación, las personas tienen 16.1 horas para sus asuntos personales.

Trabajo de sol a sol

A nivel global, son los millennials quienes más reportan un incremento en su horario laboral en los últimos cinco años, con casi la mitad viviendo esto contra 38 por ciento en el caso de la Generación X y 28 por ciento en los Baby Boomers.

Esto resulta en que cuatro de cada 10 supervisores reportan haber tenido que incrementar su horario laboral en el último lustro. Casi la mitad (46 por ciento) de los supervisores y gerentes alrededor del mundo dicen que sus jornadas laborales ahora requieren que trabajen más de 40 horas a la semana.

Dentro de los países incluidos en la encuesta de EY, México rebasa a todos los demás en la proporción de supervisores que dicen trabajar más de 40 horas a la semana, seguido por Estados Unidos e India.

Mexicanos improductivos

Entre los países miembros de la OCDE, México sobresale por ser el lugar donde más horas trabajan las personas en el año.

De acuerdo con el organismo internacional, los mexicanos pasan 2 mil 237 horas al año trabajando, lo que equivale aproximadamente a 92 días completos. En ese sentido, el 29 por ciento de los trabajadores mexicanos labora más de 50 horas a la semana.

Sin embargo, esto no significa que produzcamos bienes y servicios de manera recíproca debido a que gran parte de ese tiempo es improductivo.

En países más desarrollados y con menos fuerza laboral trabajan menos horas al año. Tal es el caso en Países Bajos, donde las personas llegan a trabajar tan sólo mil 380 horas al año, es decir, sólo 57 días y medio.

¿Por qué renuncian los millennials mexicanos?

> Falta de oportunidades para avanzar
> Supervisores que no permiten tener flexibilidad
> Discriminación por tener un trabajo flexible
> Horas extra excesivas
> Falta de flexibilidad en elección de espacio laboral