La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Interjet y HBC International, después de que ninguna de las dos empresas notificara en tiempo y forma al organismo acerca de su concentración.

Pese a que la transacción fue autorizada, pues no contraviene las disposiciones referentes al proceso de competencia y libre concurrencia, dicha comisión les impuso una multa de 955 mil 680 pesos.

Según Cofece, en junio de 2020 Interjet realizó un aumento de su capital social, que fue aportado por HBC, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de la aerolínea.

Sin embargo, fue hasta agosto del mismo año que ambas compañías informaron al organismo.

Fue a través de un comunicado que el regulador informó acerca de la multa y explicó las razones de que se impusiera esta sanción económica.

“Reconocieron que debieron haber notificado previamente y esperar la autorización antes de concentrarse; asimismo, proporcionaron todos los elementos necesarios para que esta Comisión pudiera realizar el análisis de concentración pertinente”, mencionó Cofece.

TE SUGERIMOS: TRABAJADORES DE INTERJET ENTRAN EN HUELGA A PARTIR DE ESTE VIERNES; EXIGEN PAGO DE SALARIOS

Tras la infracción se abrió el expediente VCN-005-2020, en el que además se detalla que la transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

Por ello, el Pleno autorizó la operación, pero les impuso multas por un total de 955 mil 680 pesos, tras determinar que incumplieron con su obligación legal de notificar acerca de este movimiento a la Cofece.

“Cuando una concentración, que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Comisión, se impide que esta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación”, afirma el organismo en un comunicado.

Hacia el final de la misiva, la Cofece aclaró que los actores involucrados podrán acudir ante el Poder Judicial de la Federación para que revise que la comisión haya actuado de acuerdo a la ley.