Plan B: crear un Súper Pemex

Modificar la ley de la petrolera podría acabar con el equilibrio en su administración, aunque en la parte operativa representaría un impulso para lograr sus metas

A pesar de que las calificadoras y bancos no dieron su visto bueno al plan para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno mexicano tiene un plan B: convertir a la petrolera en una súper empresa, aunque para lograrlo sea necesario cambiar su legislación.

La principal modificación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena a la Ley de Petróleos Mexicanos es alterar los equilibrios dentro del Consejo de Administración, con lo que se otorgaría al director general Octavio Romero la facultad de elegir a los socios privados de la institución sin necesidad de una licitación pública y sin que ésta sea vigilada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Arturo Carranza, consultor energético de Mercury LLC, asegura que esta medida atenta contra la transparencia dentro de una de las instituciones más golpeadas por los escándalos de corrupción en los últimos años.

“Existe un riesgo de que el fortalecimiento del director de Pemex lleve a un nuevo equilibrio y que el proceso de rendición de cuentas se altere. Creo que existe un peligro latente”
Arturo CarranzaConsultor energético de Mercury LLC

Un análisis de México Evalúa explica que sólo el 28 por ciento del total de políticas o acciones corporativas de Pemex está dirigida o calificada como una buena práctica o excelente en materia de Transparencia Corporativa.

En específico, en materia de difusión de contratos o asignaciones celebrados entre las Empresas Productivas del Estado y gobierno en todos sus niveles desde el municipal hasta el federal, México Evalúa lo clasifica en variables negativas.

Esta situación, como cualquier riesgo, se debe de evitar, pero por ahora parece que sólo los Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Pemex podrán ser un contrapeso real ante un director tan fortalecido.

El próximo miércoles se discutirá en comisiones y tras el análisis es muy probable que el proyecto de dictamen pase y sea aprobado, debido a que la propuesta viene de Morena.

Sin embargo, en términos operativos, esta medida podría hacer realidad las metas agresivas que el presidente Andrés Manuel López Obrador se planteó al inicio de su sexenio en diciembre pasado.

Para el consultor energético de Mercury LLC, en la parte operativa, esta parte de “selección de pareja” desarrollaría las asignaciones conocidas como farm outs.

El mandatario fijó elevar la meta de producción a 2.4 millones de barriles diarios para 2024, por lo que esta modificación podría ser el mecanismo que permita a la Empresa Productiva del Estado (EPE) cubrir esas expectativas.

2.4
millones de barriles de petróleo diarios es la meta de producción para 2024

Arturo Carranza destaca que uno de los puntos a favor es que existe una posibilidad de que esta reorganización propicie que la calificación de Pemex mejore ante las calificadoras, que en días recientes reprobaron tanto su estatus financiero así como los planes para su futuro en el corto y largo plazo.

“Esta modificación básicamente busca que Pemex pueda ser quien seleccione directamente a su pareja en farms outs, situación que, de aprobarse, mandaría un mensaje de que es posible que las asociaciones con la petrolera continúen”.