Reporte Indigo

Plan AMLO avanza: Conamer aprueba petición de fijar precios máximos al gas LP

Mañana aumentarán los precios del gas LP en CDMX y EdoMex pese a estrategia; esto costará

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprobó directriz con que la Secretaría de Energía (Sener) solicitará a Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijar precios máximos del gas LP.

La Secretaría de Energía explicó que es “necesaria como medida de emergencia que la CRE emita normatividad de emergencia, que en un plazo no mayor a tres días, garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP”.

La dependencia añadió que “se considera que el cumplimiento de la propuesta regulatoria contará con la participación proactiva de todos los sectores involucrados, por lo que se considera que la propuesta regulatoria es técnica, económica y socialmente factible”.

AMLO había propuesto fijar precio

Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso, ante el incremento del precio del gas, de fijar un precio, medida que, reconoció, “no les va a gustar a los tecnócratas”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, indicó que el gas LP es el combustibles que “se nos ha elevado por encima de la inflación, que es el compromiso que tenemos de que ningún combustible, en este caso gasolinas, diésel, la luz y el gas, aumenten por encima de la inflación, o sea, que no hay aumento en términos reales”.

Pero en el caso del gas, dijo, “sí ha habido aumento. En el caso de la gasolina no, de ninguna de ellas ni del diésel ni la luz, hemos cumplido, incluso hasta por abajo de los incrementos inflacionarios”.

AMLO reveló que  “existen monopolios que controlan el gas, son redes de distribución que controlan hasta las colonias. Ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo”.

Puedes leer: IMCO explica por qué es mala idea que AMLO fije un precio máximo con “Gas Bienestar”

Salir de la versión móvil