México suma ya seis seis trimestres consecutivos de crecimiento; algo que no pasaba desde 2016-2027. Foto: Pexels

PIB crece menos de lo esperado en primeros meses de 2023, pero suma seis trimestres de crecimiento

Aunque se esperaba un crecimiento ligeramente mayor durante los primeros tres meses del año, la economía sumó otro trimestre a la alza

La economía mexicana arrancó el año con un crecimiento ligeramente inferior al estimado inicialmente, según revelan los datos publicados este viernes 26 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento real del 1.0 por ciento en comparación con el trimestre anterior, una tasa ligeramente menor al 1.1 por ciento que había sido pronosticado por el Instituto casi un mes antes.

A pesar de que el dato fue ligeramente reducido desde el 1.1 por ciento de la estimación oportuna anunciada hace un mes, se trata del mejor resultado desde el segundo trimestre del año pasado, según datos ajustados por estacionalidad.

Además, esto marca seis trimestres consecutivos de crecimiento, algo que no se había visto desde el primer trimestre de 2016 hasta el segundo trimestre de 2017.

En cuanto a los sectores específicos, se registró un crecimiento trimestral del 0.6 por ciento en la industria, cifra por debajo del 0.7 por ciento que se había estimado inicialmente. El principal impulso provino del sector minero, que experimentó un crecimiento del 2.2 por ciento en los primeros tres meses del año. Por su parte, las manufacturas mostraron un aumento del 0.2 por ciento y la construcción del 0.1 por ciento.

En relación a los servicios, se mantuvo el crecimiento previsto del 1.5 por ciento, que representa la tasa más alta en dos años. La mayoría de los rubros evidenciaron avances significativos, destacando el comercio al menudeo con un aumento del 3.6 por ciento, el alojamiento y la preparación de alimentos con un 3.9 por ciento, así como el transporte con un 1.1 por ciento. No obstante, se observó cierta debilidad en las ventas al por mayor y en los servicios gubernamentales.

Resultados económicos de marzo

El Inegi también hizo público el Informe del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), una medida similar al Producto Interno Bruto (PIB) mensual. Durante el pasado mes de marzo, el indicador registró una contracción mensual del 0.3 por ciento, una tasa considerablemente menor al -0.1 por ciento que se había previsto en la estimación inicial.

Como ya se ha informado, la producción industrial experimentó una caída del 0.9 por ciento en el tercer mes del año, principalmente debido a las pérdidas en el sector minero y manufacturero. Por otro lado, en el sector de servicios se observó una disminución del 0.1 por ciento, lo que marca dos meses consecutivos de descenso.

A pesar de la revisión a la baja en el resultado general, esto aún indica que la economía tuvo un buen dinamismo al comienzo del año. Según los analistas de Banorte, estas bases sólidas sientan las condiciones para un resultado favorable a lo largo de todo el año 2023.

Te puede interesar