80%

de éxito registró la licitación petrolera


Pemex pone dos pies de lleno en aguas profundas, y ultraprofundas de México”  

Pedro Joaquín Coldwell

secretario de Energía

La cuarta licitación de la Ronda 1 duplicó la meta de éxito planteada por la Secretaría de Energía de una asignación del 40 por ciento, al colocar un 80 por ciento de los campos licitados; es decir que asignó ocho de los 10 campos subastados; además del bloque Trión. 

 

 La inversión en la Ronda 1.4 y Trión ascendería a 41 mil millones de dólares, a lo largo de la vida de los contratos, y generarán cerca de 400 mil empleos directos e indirectos, según estimaciones de la Secretaría de Energía. 

 

“Pemex pone dos pies de lleno en aguas profundas, y ultraprofundas de México”, declaró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

 

Se estima que estas ocho áreas contractuales, más lo que produzca Trión, generarán cerca de 900 mil barriles de petróleo adicionales para México. 

 

Los ganadores de la ronda petrolera fueron el grupo de la mexicana Sierra y la malasia Carigali, que se llevó las áreas 8 y 9 en dos consorcios distintos; Statoil- BP-Total obtuvo el 5 y 7, y la china Offshore con participación estatal ganó el 1 y 4; Total con ExxonMobil el campo 2; el consorcio: Chevron, Pemex, e Inpex el campo 3.  

 

Por otro lado, la compañía que se adjudicó el campo Trión junto con Pemex fue BHP Billiton, cuyo origen es australiano.

 

 En la cuarta fase, y última fase de la Ronda 1 fueron licitadas 10 áreas contractuales localizadas en aguas profundas del Golfo de México, bajo contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos. Además resalta porque, es la primera vez en la historia que Pemex gana un contrato de este tipo por medio de un proceso licitario. 

 

México registró una producción de 3.4 millones de barriles por día en 2004, y se esfuerza por mantener una producción cercana a los 2 millones de barriles diarios. 

 

“En esta cuarta licitación, con los ocho contratos más el contrato de Trión, se estima producción adicional aproximadamente de 900 mil diarios adicional”, explicó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda. 

 

Las 10 áreas de esta fase se dividieron en dos bloques: cuatro pertenecen al Cinturón Plegado Perdido, y seis pertenecen a la Cuenca Salina. 

 

La licitación se realizó en base a una regalía adicional, que es una de las principales contraprestaciones a favor del Estado. También la Comisión Nacional de Hidrocarburos estableció un programa mínimo de trabajo aplicable a cada bloque, y las bases de licitación establecen que los valores que serán aceptables para el factor de inversión son equivalentes a la perforación de ningún, uno o dos pozos adicionales al programa mínimo de trabajo durante el periodo de exploración.   

 

Los resultados de esta fase fueron tales que la regalía promedio que se ofreció fue de 14.3 por ciento, casi cinco veces el monto que se llegó a poner como mínimo en algunos casos. 

 

Primer Farmout

 

A la vez se licitó el bloque Trión, el cual es la primera licitación de asociación de una empresa privada con Pemex (Farmouts), en aguas profundas del Golfo de México, muy cerca de la frontera marítima entre México y Estados Unidos. Los tirantes de agua son entre 2,090 y 2,570 metros de profundidad. 

 

Ésta es la primera licitación de un Farmout, y a pesar de tratarse de un  proyecto en aguas profundas, y de altas inversiones, el proyecto tiene un riesgo menor al tratarse de una asociación (se comparten los riesgos), y por ser un proyecto previamente explorado por Pemex. 

 

Pemex ya ha realizado inversiones por casi 300 millones de dólares, cuando en el resto de los bloques las inversiones oscilan entre 100 y 150 millones de dólares. 

 

El bloque Trión es de alrededor de mil 285 kilómetros cuadrados, de donde pueden extraerse aceite ligero y gas asociado.

 

La producción está prevista para el año 2023. 

 

BHP Billiton, empresa con presencia en más de 12 países, fue la ganadora del bloque Trión, al ofrecer un valor 4 por ciento de regalía adicional (máximo establecido por la Secretaría de Hacienda) y un pago por desempate por 624 millones de dólares. 

 

La compañía superó el pago por desempate de la petrolera BP de 605.9 millones de dólares, que también competía por ese campo. Este bono adicional se suma a los 570 millones de dólares, por lo que inversión estimada en este proyecto ascendería a 1,194 millones de dólares. 

 

Pemex se asociará con BHP para explorar y extraer hidrocarburos en Trión. La petrolera mexicana será dueña del 40 por ciento, y BHP del 60 por ciento de la asociación. 

 

De acuerdo a cálculos de las autoridades, al sumar la regalía básica adicional, la cuota de exploración, Impuesto Sobre la Renta (ISR), y otros ingresos al gobierno, cerca del 72.4 por ciento de las utilidades generadas en este bloque (bajo condiciones normales) serán recibidas por el gobierno, que  podría llegar a incrementarse.