Este movimiento se da antes de que la FED anuncie un cambio en las tasas de interés. Foto:

Peso mexicano se pone súper en el inicio de mayo: cotiza en 17.94 unidades por dólar

La moneda nacional rompió el piso de las 18 unidades por dólar, lo que ya es su mejor registro en lo que va de 2023

El peso mexicano arrancó muy bien la primera semana del mes de mayo al romper el piso de las 18 unidades por cada dólar.

A las 9:00 de la mañana de este 1 de mayo, la moneda nacional cotizaba en 17.94 pesos; su mejor indicador en lo que va de este 2023.

La noticia ha sido celebrada en redes sociales por políticos y seguidores de la llamada Cuarta Transformación.

De acuerdo con los analistas, estos números se deben a que esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos hará un anuncio sobre las tasa de interés.

Los mercados esperan el aumento de un cuarto de punto en las próximas horas, con una probabilidad del 86 por ciento.

Peso mexicano cotiza en 17.94 unidades por dólar
Indicador del peso mexicano durante la mañana del 1 de mayo. Foto: Especial

Ventajas de un peso fuerte y un dólar débil

Pero ¿qué significa esta situación para la economía mexicana? Pues bien, como pasa con cualquier movimiento masivo de dinero, hay aspectos positivos y negativos para nuestro país. Aquí te los contamos.

Por ejemplo, las importaciones se ven beneficiadas con un peso fuerte, pues los empresarios y emprendedores deben pagar menos por traer a México mercancías valuadas en dólares.

Y esto puede contribuir a la reducción de la inflación, pues si las personas gastan menos por importar cierto producto, también pueden ofrecerlo a un menor costo en territorio nacional.

Otro punto positivo es que aquellas personas que hayan adquirido una deuda en dólares, podrán saldarla más rápido, pues requerirán una menor cantidad de pesos para hacerlo.

¿Es buena idea comprar dólares?

Sin embargo, una de las preguntas que más se hace la gente ante estos escenarios es si deberían o no invertir en dólares.

La respuesta es que sí, pues, según los analistas financieros, esta debilidad del dólar sólo es temporal y en algunas semanas regresará a niveles que ronden los 20 pesos.

Por ejemplo, Banco Base calcula que el peso mexicano cerrará 2023 entre las 19.80 y 20 unidades por cada dólar.

Toma en cuenta también que invertir en dólares no es una decisión que se deba tomar a la ligera y lo mejor es que te acerques previamente con un asesor financiero que te aconseje.

Te puede interesar