Por segunda ocasión, el peso rompió la barrera de los 17 pesos. Foto. Cuartoscuro

Peso mexicano está imparable: se ubica en 16.83 unidades por dólar; su mejor nivel en 8 años

El peso mantiene una racha de fortaleza frente a la moneda estadounidense desde hace un par de meses

El peso mexicano volvió a romper la barrera de los 17 pesos este miércoles y cotizó esta mañana en 16.83 pesos, su nivel más bajo desde diciembre de 2015.

Este nivel no se había registrado desde hace casi ocho años y es que el llamado “superpeso” se apreció 16 centavos o 0.9 por ciento frente al dólar.

A las 07:10 horas, tiempo de la Ciudad de México, el precio del dólar en México se ubicaba en los 16.83 pesos.

La cifra coincide con la reducción de la inflación de Estados Unidos, la cual alcanzó su punto más bajo en dos años: tres por ciento en junio.

“El peso mexicano se aprecia después de la publicación de la inflación en Estados Unidos por debajo de la expectativa del mercado”, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

¿Qué tiene que ver Estados Unidos con la apreciación del peso?

El Departamento del Trabajo de la Unión Americana dio a conocer esta mañana que la inflación anual se desaceleró a 3 por ciento en junio.

Esta decisión es muy importante ya que es el décimo segundo mes consecutivo de caídas y la lectura más baja desde marzo de 2021.

Los analistas señalan que este optimismo de la moneda mexicana se debe a que la inflación en Estados Unidos va a la baja y se fortalece la política económica en ese país.

Pese a los buenos resultados de la moneda mexicana, el subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, opinó que el superpeso está sobrevaluado.

El analista explicó que no se prevén apreciaciones consistentes o sistemáticas hacia delante.

“Fundamentalmente hay pocos argumentos que sustenten el nivel actual. Es decir, es más fácil que la moneda pierda terreno en los próximos meses a que se fortalezca”, estimó.

Coinciden Banorte, Santander y el propio CitiBanamex, los bancos anticipan una paridad por arriba de 18 unidades al cierre de 2023, mientras BBVA se encuentra revisando su previsión.

Te puede interesar
ECONOMÍA México destaca en la OCDE El último foro de la OCDE fue bien aprovechado por Ramírez de la O para señalar que el gobierno mexicano ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables