El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, negó que haya desabasto de combustibles en el país, pues existe suficiente almacenado en terminales y buques.

Romero Oropeza detalló que el inventario es de 5.3 millones de barriles (mdb) almacenados en las terminales, 7 mdb en buques fondeados y 3.8 mdb en buques en tránsito que están por llegar a México; es decir 16.1 mdb en inventario.

  

Desde Palacio Nacional el encargado de Pemex informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por donde transitan 170 mil barriles diarios, funciona normalmente tras varios intentos de sabotaje en días pasados.

Pero el ducto Tula-Azcapotzalco “tuvo un piquete” a media noche por lo que fue suspendido para localizar con exactitud el punto de la toma clandestina ubicado  en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, y se espera se habilite en las próximas horas.

“Un poco más drástico es el caso del ducto Tula-Toluca”, explicó, el cual sufrió muchos robos, el último de ellos el 15 de enero, cuando a las dos horas de haber reiniciado su operación, se percataron que no llegaba ningún barril.

Todo lo que se bombeaba era extraído en una zona de Tula, Hidalgo, por lo que de inmediato se detuvo la operación, y actualmente se analizan las acciones a seguir para rehabilitarlo, porque el volumen robado era el equivalente al 100 por ciento de la capacidad del ducto, señaló Romero Oropeza en conferencia matutina.

Pese a ello la tendencia en el robo disminuyó debido al control y monitoreo de los ductos, así como al trabajo de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad Pública.

La venta de gasolina regular entre el 7 de enero y el 14 de enero aumentó de 7.9 millones a nivel nacional, con repuntes en Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR:

EVITAN ROBO EN DUCTO TULA-TOLUCA; NO ESTAMOS DURMIENDO, ESTAMOS TRABAJANDO: AMLO