¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Pagas por estas comisiones y tal vez no lo sabes

Indigo Staff

Los bancos cobran a sus clientes por el uso de distintos productos financieros, toma nota de cuáles son para que no te sorprendan


Nov 10, 2018
Lectura 3 min
portada post

Contratar un producto financiero puede traerte grandes beneficios si sabes cómo utilizarlo a tu favor. Pero, se puede convertir en tu peor dolor en cabeza si no sabes cómo manejarlo o si no lees las letras chiquitas de lo que debes pagar.

Las comisiones representan 30 por ciento de los ingresos de las instituciones financieras de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El mismo organismo reportó que durante el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por usuarios, equivalente a un monto por 218 millones de pesos.

Con el objetivo de evitarte un mal rato y que desembolses dinero, a continuación, te compartimos cuáles son las comisiones que suelen cobrar los bancos a sus usuarios por el uso de distintos productos, según Condusef.

Tarjeta de crédito

1. Anualidad: costo que debe cubrir el usuario al año, por concepto de membresía o aniversario de la línea de crédito.
2. Disposición de efectivo: porcentaje o cantidad que se cobra sobre el monto del crédito dispuesto por el usuario.
3. Gastos de cobranza: se refiere al cargo efectuado como consecuencia del incumplimiento de pago, al que se encuentra obligado el usuario.

Cuenta de cheques

1. Administración o manejo de cuenta: se define como cualquier cobro derivado de la administración de una cuenta de depósito, tal como anualidad, mensualidad, administración, membresía, manejo o cualquier otro concepto equivalente.
2. Cheque librado: cobro realizado por la emisión de cheques adicionales a las operaciones libres proporcionadas por la institución.
3. No mantener el saldo promedio: cargo efectuado a la cuenta del usuario, en caso de no mantener la cantidad de dinero promedio que solicita la Institución Financiera.

Crédito hipotecario

1.Comisión por apertura: es el cobro relacionado con el otorgamiento del crédito por parte de una Institución Financiera.
2. Comisión por avalúo: es el cobro realizado por la Institución Financiera, derivado de la estimación del valor comercial de un bien mueble o inmueble.
3. Comisión por gastos de investigación: cargo que realiza la Institución Financiera como resultado de la investigación sobre los antecedentes crediticios del usuario, su nivel socioeconómico, entre otros, para otorgar un crédito.

Crédito de nómina

1. Comisión por apertura: es el cobro relacionado con el otorgamiento del crédito por parte de una Institución Financiera.
2. Comisión por emisión y/o solicitud del estado de cuenta adicional: es el cobro efectuado por la impresión de un nuevo estado de cuenta adicional o histórico.
3. Gastos de cobranza: se refiere al cargo efectuado como consecuencia del incumplimiento de pago, al que se encuentra obligado el usuario.

TE PUEDE INTERESAR:

CONDUSEF PIDE REGULAR, NO PROHIBIR LAS COMISIONES BANCARIAS


Notas relacionadas

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 3 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios