¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Indigeeks

Pac Man el clásico millonario de los videojuegos

Nayeli Meza Orozco

Pac-Man es uno de los videojuegos más emblemáticos de la historia y aunque tiene casi 40 años de existir se mantiene dentro del gusto de los gamers, quienes le han ayudado a construir una mina de oro


Oct 18, 2019
Lectura 4 min
portada post

Tōru Iwatani quería crear un videojuego para todos. Sin embargo, nunca se imaginó que daría vida a una de las franquicias más exitosas en la historia: Pac-Man.

A más de tres décadas de su lanzamiento, el popular círculo amarillo come fantasmas ha recabado más de 17 billones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con VGChartz, y aunque su formato se ha transformado, aún tiene margen para crecer con las nuevas generaciones.

El 22 de mayo de 1980, la empresa Namco abrió las puertas del laberinto de Pac-Man y poco tiempo después Midway Games lo llevó al mercado estadounidense.

Para 1999, el personaje inspirado en una pizza sumaba ganancias por 5.8 billones de dólares a nivel mundial, con récords de ventas por más de mil millones de unidades vendidas.

Pac-Man aparece en más de 70 presentaciones, subseries y recopilaciones, así como en aproximadamente 20 versiones para iOS y Android. En la Apple Store se ubica en la tercera posición dentro de la categoría de videojuegos familiares.

Dentro de la franquicia destacan colecciones como Pac-Man Original; Pac-Man Party Royale; Pac-Man Championship; Pac-Man Pop!; Pac-Man Puzzle Tour; PacMan Bounce; Pac-Land, entre otros.

Christian Maccise,director de Capital Gaming, comparte que el come cocos es uno de los videojuegos más importantes para la cultura pop, gracias a que no solo atrapó la atención de los gamers, también ayudó a construir una comunidad que hasta la fecha se mantiene.

“Pac-Man no fue el primero en salir al mercado, pero tuvo un alcance importante, ya que quienes lo jugaban querían establecer récords y eso los motivaba a competir con amigos o familiares”, precisa el directivo.

Pac-Man es un ícono de la cultura geek

- Ernesto Ladrón de Guevara

Jugador profesional

A inicios de 1999, Billy Mitchell se convirtió en la primera persona en lograr más de 3 millones de puntos, el mayor puntaje posible, y la hazaña la logró en aproximadamente seis horas. Años antes, en 1982, el jugador estadounidense se coronó como el rey de Donkey Kong.

Namco fue una desarrolladora de videojuegos y la encargada de dar vida al círculo amarillo. En 2005, la compañía japonesa se fusionó y surgió Bandai Namco.

Pac-Man es el juego de arcade más vendido de todos los tiempos, con casi 400 mil unidades en total y es la segunda franquicia más vendida de Bandai Namco, detrás de Tekken, con casi 45 millones de copias comercializadas.

Aunque el juego lo creó Tōru Iwatani, el empresario Masaya Nakamura, fundador de Namco, es considerado como el padre de Pac-Man, quien falleció a los 91 años el 22 de enero de 2017.

El pionero de la industria

Auque la industria de los videojuegos se ha transformado, Pac-Man ha sobrevivido al paso del tiempo y a la agresiva competencia.

Ernesto Ladrón de Guevara, especialista en cultura geek, opina que una de las características que ha contribuido a su éxito es que su diseño está pensado de tal forma que cualquiera, sin importar su experiencia en consolas, lo pueda jugar.

“Su creador siempre quiso que el videojuego estuviera al alcance de todos, por eso su diseño es simple y con colores llamativos. La imagen de Pac-Man se convirtió en un ícono y hoy está en el imaginario colectivo”, detalla el también jugador profesional.

A la fecha, existen más de 2 mil 500 millones de gamers en todo el mundo y al cierre de este año gastarán 152 mil millones de dólares, cifra que representa un incremento de 9.6 por ciento en contraste con 2018, revela la última edición del Informe sobre el Mercado Mundial de Juegos elaborado por Newzoo.

En el laberinto habitan Pac-Man y sus cuatro enemigos, unos fantasmas de colores apodados en la versión estadounidense como Blinky, Pinky, Inky, y Clyde.

Por tradición, Mario Bros ha sido el estandarte de los gamers, sin embargo, Christian Maccise opina que el come fantasmas tiene un impresionante poder de negocios, aunque en el mundo es más conocido el plomero italiano.

“No todas las versiones de PacMan han sido exitosas, pero es un juego que siempre se mantendrá vigente porque a las personas les divierte. Sin Pac-Man no hubiera existido Mario Bros y es innegable que es uno de los pioneros en la industria de los videojuegos

- Christian Maccise

Director de Capital Gaming

También puedes leer: Mario Bros, del pixel a la franquicia


Notas relacionadas

Oct 11, 2019
Lectura 4 min

Indigeeks

Un mundo sin likes en Facebook e Instagram 

Viviana Bran


Oct 11, 2019 Lectura 4 min

Sep 23, 2019
Lectura 4 min

Indigeeks

El secreto del iPhone 11 que guarda apple

Nayeli Meza Orozco


Sep 23, 2019 Lectura 4 min

Ago 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios