Tres premios Nobel descalifican los planes económicos de Trump

Oliver Hurt, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, ganadores del Nobel de Economía, han descalificado las medidas en materia de economía anunciadas por el presidente Donald Trump, principalmente las que involucran a la relación comercial con México.

“No funcionará, no lo creo. Lo que no entiende (Trump) es que la magnitud del déficit comercial depende de la macroeconomía. Sus propuestas de impuestos aumentarán el déficit fiscal”

Joseph StiglitzPremio Nobel de Economía

Oliver Hurt, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, ganadores del Nobel de Economía, han descalificado las medidas en materia de economía anunciadas por el presidente Donald Trump, principalmente las que involucran a la relación comercial con México.

Los economistas han criticado severamente la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos fabricados en otros países como México y los cuales sean importados desde Estados Unidos, pues eso generaría una guerra comercial.

Krugman criticó a Trump en Twitter por querer imponer un arancel de 20 por ciento a los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos y calificó la medida como ignorante, disfuncional y riesgosa para todo el sistema de libre comercio.

El especialista fue más allá y escribió un tuit en el que catálogo a Trump como un enfermo mental que había llegado a la Casa Blanca, al tiempo que criticó el proteccionismo anunciado por el republicano el día que asumió la presidencia.

Stiglitz ha sido otro especialista que ha augurado el fracaso de imponer un arancel a los productos fabricados en otros países, pues Estados Unidos no sólo tiene relaciones comerciales con México, sino también con China y Alemania.

No funcionará, no lo creo. Lo que no entiende (Trump) es que la magnitud del déficit comercial depende de la macroeconomía. Sus propuestas de impuestos aumentarán el déficit fiscal”, dijo el economista en el Foro Económico Mundial celebrado en enero.

El viernes pasado el Nobel de Economía dio una conferencia magistral en la Ciudad de México, en donde recomendó tomar en serio las amenazas de Trump y no pretender que con el tiempo simplemente desaparecerán.

El economista indicó que México debe diversificar sus inversiones en el mundo y no depender sólo de Estados Unidos, quien tampoco es garantía de ganancias, por lo que debe de jugar sus cartas fuertes con varios socios.

Stiglitz señaló que México debe moverse con inteligencia, ya que el 80 por ciento de la exportaciones mexicanas van a parar a Estados Unidos, por lo que es indispensable cambiar la estrategia económica.

Quien también se ha pronunciado en el tema, es el economista Oliver Hart quien indicó que desmantelar los acuerdos comerciales de Estados Unidos con el mundo o disminuir los impuestos a los más ricos, puede devenir en problemas presupuestales.

Hart reconoció en diciembre las intenciones de Trump de ayudar a la clase media a recuperar los empleos que han perdido, pero indicó que las medidas proteccionistas pueden no ser las más adecuadas para ese objetivo a largo plazo. 

Te puede interesar
ECONOMÍA México destaca en la OCDE El último foro de la OCDE fue bien aprovechado por Ramírez de la O para señalar que el gobierno mexicano ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables