No hay que tenerle miedo a las Afores, pues de éstas dependerá parte de nuestra vida tras el retiro. Foto: Pexels

No te estás haciendo más joven: te contamos cómo identificar tu Afore y saber cuánto dinero tienes

Atender la Afore desde temprana edad es una de las mejores maneras para estar preparado ante el inevitable retiro laboral y la jubilación

Hoy eres joven y fuerte, quieres comerte al mundo y piensas que el retiro laboral es algo que nunca llegará, por lo que no hay motivo para preocuparse por él. ¡Mejor piénsalo dos veces! Porque entre más temprano atiendas el tema, mejor estarás preparado para ese escenario; y una de las claves para hacerlo es conocer todo acerca de tu Afore.

Quizá eres una persona que ni siquiera sabe qué es un Afore, en qué institución bancaria está su cuenta y mucho menos cuánto dinero tiene ahorrado. No te preocupes, aquí te vamos a explicar con cariño, comprensión y ternura todo lo que debes saber sobre este mecanismo de ahorro para el retiro.

¿Qué es una Afore y cómo funciona?

Primero lo primero: las Afores son las Administradoras de Fondos para el Retiro. Se trata de instituciones financieras que administran las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Seguro pensarás, ‘mis padres nunca tuvieron un Afore y ahora gozan de una pensión en su retiro, ¿por qué es diferente conmigo?’. Esto se debe a que el nuevo sistema de pensiones empezó a operar después del 1 de julio de 1997.

Toda aquella persona que comenzó a laboral formalmente después de esa fecha ya no entra en el viejo sistema de pensiones, donde el IMSS y el ISSSTE se encargaban de descontar directamente de los salarios e ir ahorrando el dinero hasta que el trabajador se jubilaba.

Actualmente, con el sistema de Afores, tu patrón, el gobierno y tú aportan dinero a tu cuenta individual, por lo que es importante que periódicamente hagas aportaciones voluntarias que hagan crecer tu ahorro para el retiro.

De esta manera, durante tu vida laboral, tu dinero estará resguardado por una de las Administradoras de Fondos para el Retiro; y en el momento de tu jubilación, recibirás el monto ahorrado en pensiones mensuales.

Una Afore es más que nada una inversión, pues el dinero en éstas no se queda estático, sino que crece anualmente para que la cantidad final sea acorde a la inflación. Por eso debes estar al tanto de cuáles son las Afores que generan mejores rendimientos en el mercado para que tu dinero crezca.

¿Dónde está mi Afore?

Bien, ahora que ya sabes qué es una Afore, te vamos a explicar paso a paso cómo puedes localizar tu cuenta de ahorro en alguna de las múltiples instituciones financieras que se dedican a administrar los fondos para el retiro.

Algo muy importante: ten a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Éstas serán tus llaves para poder acceder a toda la información.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen tres maneras para conocer en qué Afore se encuentra registrada la cuenta individual del trabajador.

Por teléfono: puedes llamar sin costo alguno a SARTEL, al 55 1328-5000, donde te guiarán para conocer dónde está tu cuenta.

Por internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu Afore, donde deberás seguir los pasos que te marque el portal.

A través de la aplicación móvil: también puedes descargar la app AforeMóvil, donde también te guiarán para saber dónde está tu cuenta.

¿Por qué no aparezco en las Afores?

Si ya realizaste estos pasos y no apareces en ninguna de las plataformas, es probable que no estés registrado, pero tranquilo, puedes entrar a este link (https://www.gob.mx/consar/articulos/como-me-registro-en-una-afore) y escoger una institución para que administre tus fondos.

El otro escenario es que hayas comenzado a laborar antes del 1 de julio de 1997 y por lo tanto no entras en el sistema de Afores. ¡Buenas noticias para ti! El IMSS o el ISSSTE han estado ahorrando tu dinero y recibirás una pensión de estos institutos.

¿Cuánto tengo en mi Afore?

Ya que sabes dónde está tu fondo de retiro, es probable que quieras saber cuánto dinero llevas ahorrado. Para hacerlo puedes comunicarte directamente con la institución financiera que lleva tu cuenta, a ésta le deberás solicitar un estado de cuenta con todo tu historial y movimientos.

Otra manera más sencilla es que descargues la app AforeMóvil, registres tus datos, vayas a la opción Mi Cuenta y posteriormente a la parte de Mi Ahorro. Ahí podrás obtener un reporte con la cantidad ahorrada.

¿Cómo retiro de mi Afore?

Sí, es tu dinero, por lo tanto puedes disponer de él aunque no estés retirado; sin embargo, es importante que tengas en cuenta varias cuestiones para que no tomes decisiones perjudiciales para tu ‘yo’ del futuro.

Existen tres escenarios en los que puedes hacer retiros parciales:

Ayuda para gastos de matrimonio: si cotizas en el IMSS, tienes derecho a retirar el equivalente a 30 días de salario mínimo o unidades de medida de actualización (UMA).

Retiro por desempleo: si te quedaste sin trabajo, también puedes realizar un retiro parcial. Necesitas que hayan pasado 46 días naturales de tu baja en el IMSS. Tener mínimo de tres años con cuenta individual y al menos 12 bimestres cotizados.

Retiro de aportaciones voluntarias: en esta opción, estarás solicitando retirar el dinero que tú has depositado en la cuenta voluntariamente. Las puedes retirar después de seis meses contados a partir del último retiro realizado a esta subcuenta.

¿Puedo retirarlo todo?

Pero si lo que buscas es retirarlo todo, debes de tener 65 años cumplidos y haber reunido al menos 500 semanas de cotización ante el IMSS.

También si llegaste a los 60 años, pero cuentas con al menos las 500 semanas, también puedes retirar tu ahorro.

Y si no cuentas con ninguno de estos requisitos para pensionarte, debes solicitar ante el IMSS una negativa de pensión para que la Afore entregue la totalidad de los fondos.

Si trabajas en el ISSSTE, la entrega de los recursos se hará en estas tres modalidades:

Renta vitalicia: Donde la pensión la paga una aseguradora.

Retiro programado: Donde la pensión la paga la afore.

Pensión mínima garantizada: Se refiere a que el gobierno paga la pensión.

¿Cómo me cambio de Afore?

Si no estás conforme con los rendimientos de tu actual Afore, puedes cambiarte a otra institución para que administre tu fondo de ahorros.

De acuerdo con la Consar, puedes comunicarte directamente con la institución a la que te quieres mudar y ellos se encargarán de realizar todo el proceso.

La otra opción es en la app AforeMóvil, ingresa a la opción de Servicios y luego a la sección de Cambio de Afore, donde deberás seguir todos los pasos.

Bien, ahora que ya sabes cómo funcionan las Afores, podrás planear de mejor manera tu retiro laboral. Recuerda no dejarlo para el final, pues todo lo bueno que hagas hoy por tu cuenta, será algo que agradezcas en el futuro.

Te puede interesar