Moody’s rectifica pronóstico de México; economía caerá 7 por ciento

Moody’s señaló que México se ha visto afectado por la fuerte disminución de la demanda externa, por lo que no habrá crecimiento

La tarde de este lunes, la calificadora Moody’s rectificó el pronóstico de crecimiento de la economía de México, y estimó que habrá una caída del 7 por ciento.

Lo anterior como consecuencia de la acumulación de choques por el cierre de la economía mundial tras el brote del Covid-19 y por la respuesta del gobierno limitada.

Moody’s señaló que México se ha visto afectado debido a la interrupción de las cadenas de suministro, la fuerte disminución de la demanda externa proveniente de Estados Unidos.

A su vez, la calificadora afirmó que existe una respuesta fiscal limitada en México lo que aumenta los riesgos para sus pronósticos, por lo que es inevitable una caída de la economía.

Lo anterior se suma a que en días pasados Moody’s bajó las calificaciones de riesgo crediticio del Gobierno de México para la deuda de largo plazo en moneda extranjera y moneda local a Baa1 desde A3, además de que la agencia mantuvo la perspectiva negativa.

Entre los factores que explican la baja de calificación destacan la perspectiva de crecimiento a mediano plazo considerablemente más débil, apuntó.

Proyecta que el crecimiento de la economía mexicana a mediano plazo se mantenga bajo, en promedio dos por ciento en 2021-23 en el mejor de los casos, aun después de la severa contracción económica esperada para este año por el choque del coronavirus.

“El continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del soberano, la cual ya se encuentra presionada ante el menor crecimiento de los ingresos fiscales dado lo débil de la economía”, señaló.

Lee: Goldman Sachs recorta otra vez pronóstico de crecimiento para México

Te puede interesar